El fármaco, se prescribe para aliviar el dolor crónico oncológico en pacientes que ya tratan su dolor base con opioides.

Medicamento  INSTANYL

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado de inmediato la retirada del producto. Se trata de seis envases pulverizadores monodosis del fármaco Takeda ‘Instanyl’ 100 y 200 microgramos solución para pulverización nasal en envases unidosis.

La orden ha sido emitida en el mismo momento en el que se ha detectado el problema de calidad en uno de los componentes de dicho medicamento, al comprobarse que puede afectar a la eficacia del mismo. Todos los lotes; cuatro pertenecientes al producto INSTANYL 100 microgramos, y uno, al INSTANYL 200 microgramos, se retiraran del mercado y serán devueltas al laboratorio por los cauces habituales.

Envases afectados

INSTANYL 100 microgramos: Solución para pulverización nasal en envase unidosis, 6 envases pulverizadores unidosis (NR: 09531015, CN: 654809)

  • Lote: 447158, fecha de caducidad: octubre 2021
  • Lote: 447159, fecha de caducidad: octubre 2021
  • Lote: 447160, fecha de caducidad: octubre 2021
  • Lote: 447162, fecha de caducidad: octubre 2021

INSTANYL 200 microgramos: Solución para pulverización nasal en envase unidosis, 6 envases pulverizadores unidosis (NR: 09531019, CN: 654812)

  • Lote: 104373, fecha de caducidad: agosto 2022

Este pulverizador nasal,’Instanyl’, contiene el principio activo fentanilo citrato y pertenece a un grupo de analgésicos fuertes que se denominan opioides. Los opioides actúan bloqueando las señales del dolor que van al cerebro. El fármaco actúa rápidamente y se utiliza para aliviar el dolor irruptivo (aparece de forma brusca, intensa y transitoria sobre un dolor crónico persistente y estable) en pacientes adultos con cáncer que ya tratan con opioides su dolor de base.

El problema latente que presenta el fármaco retirado, refiere a un alivio insuficiente o no alivio del episodio de dolor. Importante indicar, que el modo de administración recomendado en la ficha técnica del medicamento permite administrar otra dosis pasados unos diez minutos si el enfermo no ha experimentado el alivio necesario. Esto, según Sanidad, reduce el impacto del defecto de calidad que puedan tener algunas unidades de los lotes retirados.

Revisa otras alertas de productos que también han sido retirados del mercado haciendo click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here