El actual modelo de consumo energético plantea problemas de sostenibilidad a muchos niveles. Junto a sus repercusiones en el plano ecológico hemos comprobado recientemente como la pobreza energética es, más que nunca, un aspecto crucial que debemos tener muy presente. Hablamos de todas éstas importantes cuestiones con Fernando Rubio, uno de los responsables de Megara; una Cooperativa que nos propone contemplar el suministro energético desde un punto de vista Social… y ecológico.

Fernando Rubio, de Megara Energía Cooperativa Energía Verde
Fernando Rubio (Megara Energía)

Atención al Consumidor. Pese a que hay una mayor conciencia colectiva respecto al consumo energético, el patrón de uso despierta bastante inquietud a nivel ecológico, social, económico ¿qué posibilidades hay todavía de creer en la sostenibilidad?.

Creemos que la energía puede ser motor de desarrollo en áreas despobladas y mitigar la pobreza energética».

Fernando Rubio. Ya lo dicen muchos expertos: la economía será verde o no será. A falta de varios planetas para saciar la voracidad de recursos de la humanidad, la pregunta a medio plazo se simplifica: ¿colapso o decrecimiento? En nuestra mano está si queremos que el aterrizaje a la realidad material del planeta finito donde vivimos sea más o menos abrupta y el tiempo se agota al mismo ritmo que los recursos y las condiciones de vida salubre en muchas áreas del globo.

AAC. Energía y evolución tecnológica: ¿enemigos ó aliados?.

F.R. Aliados sin duda. Esa tecnología debe simplificar procesos, alimentar a más población, descarbonizar la actividad económica y mejorar las condiciones de vida en el planeta para toda la Biosfera. Las fuentes de generación renovable son una de las soluciones troncales a la problemática.

El modelo tradicional de suministro ha dado preocupantes muestras de no ser demasiado resolutivo ante situaciones de pobreza energética, ¿existen soluciones alternativas?.

F.R. El suministro eléctrico debe orientarse poco a poco hacia su percepción como un recurso básico con una cobertura mínima garantizada por ley al igual que el techo y el alimento. Esta reflexión se está realizando en muchos servicios y ámbitos con el dilema «servicio básico vs mercancía»: agua, alimento, energía, internet, sanidad, educación, o las propias rentas básicas frente a los salarios. Estamos frente a un cambio de paradigma que afrontar en las próximas décadas. Con respecto a la energía, la única forma de conseguir energía limpia, barata y para todos será con fuentes renovables e inagotables, abandonando el modelo fósil de los sigolos XIX y XX.

¿En qué consiste Megara y qué ofrece al Consumidor?.

F.R. Megara Energía es una cooperativa de consumidores y usuarios cuya actividad es la comercialización de electricidad de origen 100% renovable, a través de generadores locales. Creemos que la energía puede ser motor de desarrollo en áreas despobladas y mitigar la pobreza energética.

Y ya por último, ¿algunos consejos para los usuarios?.

F.R. Tan solo comentar que los hábitos de consumo son una forma diaria de votar, de recompensar buenas prácticas y penalizar a las malas. Si la ciudadanía toma las riendas de los recursos y sectores clave (energía, telecomunicaciones, educación, sanidad, finanzas, agricultura, ganadería y un largo etcétera) a través de modelos sociales y participativos podrá conseguir grandes logros.

Las cooperativas eléctricas estamos creciendo a ritmo constante implicando e ilusionando a nuestros socios a base de transparencia, comunicación y muchos horizontes comunes donde las personas y el entorno son lo primero. Os invitamos a conocernos y a formar parte de la energía local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here