El lunes 9 de agosto de 2021, acaba el plazo para solicitar las ayudas otorgadas como medida para hacer frente a la pobreza energética. A partir de dicha fecha, los usuarios podrán volver a solicitar dicha ayuda bajo el resto de supuestos regulados por el Real Decreto 897/2017.

El Bono Social eléctrico es una ayuda que concede el gobierno para ayudar a los colectivos vulnerables a pagar sus facturas de luz. Para poder acceder a las ayudas, es necesario cumplir una serie de condiciones establecidas relacionadas con la unidad familiar y el nivel de renta anual y cumplimentar una solicitud que tendrá que validar una Comercializadora de Referencia.

Con la llegada del Covid-19 el Gobierno incluyó como beneficiarios a los trabajadores autónomos afectados por ésta crisis. Así lo indicaba el Real Decreto-ley 30/2020: pueden beneficiarse y recibir un descuento del 25 % las unidades familiares en las que uno o varios miembros estén en desempleo, se encuentren en ERTE o vean reducida su jornada por cuidados o los autónomos o empresarios, que hayan sufrido una pérdida sustancial de ingresos.

Estos nuevos consumidores vulnerables podrán disfrutar de la subvención hasta el día 9 del próximo mes de agosto. Pasado ese plazo, deberán solicitar la ayuda de nuevo, pero ya, bajo el resto de supuestos regulados por el Real Decreto 897/2017.

Estas nuevas ayudas a solicitar, variarán en función de la situación de cada abonado. Pueden llegar al 25 % para consumidores vulnerables, 40 % para vulnerables severos, o el 100 % para personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Estos descuentos tendrán una duración de 2 años y pueden prorrogarse pasado ese tiempo, pidiendo su renovación.

Todos los consumidores que requieran ampliar información o solventar alguna duda pueden hacerlo a través de la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico donde se detalla en que consiste el Bono Social, requisitos, beneficios para los usuarios y los datos de contacto de las comercializadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here