Pese a que, durante las últimas semanas, las declaraciones ministeriales llamaban a la calma frente a una hipotética subida de la luz, al final… los peores pronósticos parecen cumplirse y estrenaremos el 2014 con una notable subida en las tarifas.

Factura luz subida eléctricas ministerio 2014

La confirmación del Ministro de Industria, José Manuel Soria, de que se realizará una subida en la parte regulada del recibo de la luz (aquella que depende – en teoría  única y exclusivamente del propio Ministerio), ha disparado las alarmas entre Consumidores y Usuarios.

Es lo que se denomina «pobreza energética», una lacra que afecta ya a más de 1 millón de españoles».

Subida ligeramente inferior al 10%

Como viene siendo habitual, a cada una de las sucesivas subidas que se han producido en los últimos años le ha precedido un anuncio de un porcentaje elevado que luego, y para presunta tranquilidad del Consumidor, se rebaja unos puntos.

En éste caso, y para la iniminete subida que tendrá lugar a principios del próximo año, se ha partido de un incremento – nada menos – que del 10%, cifra que, según fuentes consultadas por Atención al Consumidor, se vería reducida finalmente en 2 ó 3 puntos. Con todo ello, podemos dar ya por hecho que nuestra factura en 2014 se verá incrementada en una cifra cercana al 6%.

Tal incremento sitúa a la tarifa española a la cabeza de Europa por precio final… y por volumen de incremento acontecido durante los últimos 10 años. El dato es aún más elocuente si lo comparamos con el salario medio español (muy alejado de Europa), hecho que provocará que numerosas familias españolas deban prescindir total ó parcialmente de tales servicios al no poder abonarlos. Es lo que se denomina «pobreza energética», una lacra que afecta ya a más de 1 millón de españoles.

Suma y sigue…

Expertos consultados por éste medio sugieren que ésta subida de enero puede no ser la única que padezca en Consumidor durante 2014. La necesidad de amortizar las deudas energéticas actuales, el descenso de la demanda y, sobre todo, la inexistencia de una competencia real entre los operadores, podría provocar que las tarifas sufrieran nuevos incrementos a lo largo del próximo año.

En Atención al Consumidor, seguiremos luchando para que todas éstas variaciones no supongan un atropello en los legítimos Derechos de  los Consumidores por lo que rogamos a nuestros usuarios que se mantengan al tanto de cualquier novedad en el sector (….que publicaremos puntualmente en nuestra web) y así poder tomar las medidas pertinentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here