Comprar la tradicional bombona de butano ahora es un 4,9% más caro. Desde el pasado martes 17 de mayo, ha incrementado su precio en 92 céntimos, alcanzando su tercer máximo histórico consecutivo, en el que la botella de 12,5 kilogramos pasará a costar 19,55 euros.
Éste nuevo precio récord ya ha sido publicado en el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y afecta a los envases de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg, que actualmente es la más vendida..
Es la Dirección General de Política Energética y Minas quien revisa éste valor. Lo hace bimestralmente el tercer martes del mes y el precio se calcula en función del coste de la materia prima, la evolución del tipo de cambio euro-dólar y el coste de los fletes.
¿A que se debe el subidón? Según se indica desde el Ministerio, al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+6,13%), de los fletes (+9,83%) y a la depreciación del euro frente al dólar (-3,61%).
A este respecto, la realidad es que el precio de gas butano lleva meses disparado. Comenzamos éste año 2022 con un coste histórico de 17,75 euros, batimos récord de nuevo en marzo con 18,63 euros y en ésta tercera revisión de mayo, lo volvemos a superar. Claro que podía ser peor. Gracias a que éste formato de botella tiene el precio regulado, solo puede bajar o subir como máximo un 5%, si no tuviera el precio regulado en éste mes mayo habría subido un 8,19%.
Lo que si que es cierto, es que en un año hemos pasado de 13,96 a 19,55 euros, un 40% más o dicho de otro modo 5,59 euros más en estos doce meses. Menos mal que la llaman “la bombona de los pobres”…