Hoy se recuerda el día mundial de prevención del Cancer de Mama

Desde el Área de Salud de la Clínica Universidad de Navarra, la Dra. Isabel Morales de Álava del Departamento de Comunicación  da unos consejos de prevención

Prevenir el cáncer de mama

Visitas periódicas al ginecólogo, mamografías anuales y el autoexamen mamario constituyen las 3 medidas, eficaces, necesarias para prevenir el cáncer de mama.

Mamografía

Mujeres entre 20 y 35 años:
Autoexamen de senos
Examen ginecológico anual

Mujeres entre 35 y 50 años:
Autoexamen de senos
Examen ginecológico anual
Mamografía cada 2 años

Mujeres mayores de 50 años:
Autoexamen de senos
Examen ginecológico anual
Mamografía cada año

La autoexploración mamaria debería realizarla todas las mujeres una vez al mes. En el caso de las mujeres en edad fértil la deberán realizar una vez al mes, preferentemente una semana después de que ha finalizado la menstruación. En las mujeres postmenopáusicas la deberán realizar también una vez al mes, en alguna fecha fácil de recordar para que no se olvide.

En realizar esta exploración no se tarda más de 5 minutos y cualquiera puede aprenderla.

Frente a un espejo obsérvate los senos. Comprueba que el contorno del pecho es regular, que no existe piel de naranja ni secreción de ningún tipo por los pezones. Los pezones deben apuntar en la misma dirección. Hazlo ahora con los brazos sobre la cabeza.

Con las manos en la cadera inclínate un poco hacia el espejo, arqueando hombros y codos. Debes observar lo mismo que en el paso anterior.
Tumbada hacia arriba, con una almohada bajo el hombro izquierdo, y con el brazo izquierdo por encima de la cabeza, repite el procedimiento anterior, explorando también las axilas, huecos de las clavículas y base del cuello, ya que a veces el tumor puede empezar ahí.

En la ducha: con la mano derecha gira los dedos (extendidos y juntos) alrededor del seno izquierdo en el sentido de las agujas del reloj. Empieza por el pezón hasta abarcar todo el seno. Hazlo después de arriba abajo y de lado a lado. Repite este paso con el otro seno, buscando posibles bultos.

Acuda al ginecólogo si:

  • Cambio de color y textura de la piel
  • Abultamientos (nódulos)
  • Endurecimientos, hundimiento del pezón o de la piel
  • Arrugamiento o enrojecimiento de la piel
  • Enrojecimiento o rugosidad del pezón
  • Secreción oscura o sanguinolenta del pezón
  • Aumento de los ganglios linfáticos de las axilas
  • Aumento de la red venosa de la piel
  • Cambio de tamaño en uno de los pechos.

Fuente:cun.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí