Hace apenas unas horas saltaban las alarmas. Un peligroso virus informático está causando severos daños a millones de teléfonos que funcionan bajo el sistema operativo Android (prácticamente en cualquiera de sus versiones).

El virus hummingbad desde China smartphone Android

Se llama Hummingbad, ha sido desarrollado en China y es uno de los peores virus informáticos que puede contraer tu dispositivo. A ésta hora, y a tenor de los comunicados oficiales de distintas empresas de seguridad, no está totalmente clara la vía por la que éste peligroso software llega a tu móvil; una circunstancia que le hace aún más letal.

…para el dueño del terminal, supone un colapso ó (en el peor de los casos) una avería interna”.

¿Cómo ataca?.

Nuestros asesores de informática, a falta de una información oficial más técnica, señalan que su funcionamiento se basa en saturar nuestro terminal con anuncios y “micro APPs” no deseadas, que generan un considerable beneficio económico a sus autores pero que, para el dueño del terminal, supone un colapso ó (en el peor de los casos) una avería interna.

¿Cómo sé si lo tengo?.

El primer motivo de sospecha es la aparición de anuncios publicitarios en aplicaciones y situaciones que antes no los mostraban (por lo que han podido averiguar nuestros expertos no suelen estar en Español e, incluso, aparecen en caracteres asiáticos).

En algunos casos, también nos aparecen en el listado de Aplicaciones instaladas (Menú – Aplicaciones) algunas APPs “nuevas” con las que antes no contábamos. ¡Cuidado!.

En todo caso, cuando el Hummingbad actúa “a plena máquina” notaremos que el funcionamiento de nuestro dispositivo se ralentiza de forma extrema, provocando “cuelgues” y bloqueos en las aplicaciones que tenemos en ése momento operando. Es el momento de tomar medidas.

¿Cómo lo quito?.

Ante la más mínima sospecha, lo mejor es acudir a alguno de los Antivirus que ofrece la Plataforma oficial de Google Play, en muchas ocasiones… de forma gratuita. La práctica totalidad de ellos lo detecta – ya que la forma de proceder del Hummingbad  no es precisamente “discreta” – pero ninguno, por el momento, lo repara.

Para ello deberemos resetear nuestro móvil a los valores de fábrica, eliminar cualquier posible archivo residual (ya que puede estar infectado) y volver a instalar desde Google Play nuestras aplicaciones habituales. Tampoco está de más el hacer una copia en la nube de nuestras fotos favoritas, ya que el proceso descrito las eliminará de nuestro dispositivo.

Si sospecha que su teléfono móvil puede estar infectado y/o necesita ayuda para proceder a su desinfección no dude en contactar con nosotros (click aquí) nuestro equipo de expertos le asesorará en cada paso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí