Si estos días has detectado movimientos bancarios anómalos, lentitud de funcionamiento en tu Smartphone ó que éste realiza operaciones algo extrañas, la respuesta es sí, tu móvil está hackeado. ¿El culpable?, se llama FluBot y es un virus que ya afecta a uno de cada cuatro usuarios españoles. ¿Cómo actuar?.

Los que nos leéis de hábito sabéis que en Atención al Consumidor no somos, precisamente, muy amigos de la Banca Digital (ver artículo); ésa que nos obliga a convertir nuestro Smartphone en una sucursal y a nosotros a actuar de improvisados gestores bancarios. Desde hace unos días tenemos un motivo más para mantener ésa postura: su nombre es FluBot y es un virus que está vaciando literalmente las cuentas bancarias de miles de consumidores españoles.

Estafa On Line, Phishing

Seguro que os suena: ¿recibiste hace tiempo un SMS en el que te avisaban de la recepción de un paquete (en Correos, Nacex y sobre todo FedEx) y te invitaban a hacer click en un enlace?. Si es así y, además, completaste todo el proceso hasta el final… lamentamos comunicarte que tu cuenta bancaria puede estar en peligro. Si además tienes instalada la clásica APP de Banca On line, entonces tienes un problema. Muy grave.

Un virus diseñado para atacar al Consumidor español.

Errores teclado consumidor

Según varias consultoras especializadas, ése – aparentemente inocente – enlace, ha provocado que el virus FluBot esté ya presente en uno de cada 4 smartphones españoles. Y ¡ojo!, decimos españoles por que 9 de cada 10 afectados son consumidores de nuestro país. ¿El motivo?, la Banca Digital de las entidades españolas es – salvo honrosas excepciones – la más obsoleta y vulnerable de Europa. La de peor calidad, vaya.

La tardía e ineficiente implantación de la normativa PSD2 (ó Directiva de servicios de Pago Revisada) en España ha hecho el resto: los hackers han tenido tiempo y recursos como para saltarse ésos nuevos protocolos de seguridad, incluida la “doble autenticación” ó 2FA que nos vendieron como panacea para nuestras transacciones On Line. FluBot toma el completo control de nuestro móvil y es capaz de manejar SMS, Teléfono y Aplicaciones como si fuera el usuario real y legítimo. Sin embargo; su especialidad…. es la manida “Banca On Line”.

¿Tiene responsabilidad nuestro Banco ante FluBot?

Dinero en Cajero

Rotundamente sí. Éste nuevo virus marca un precedente muy poco halagador para las entidades bancarias: al ser el propio FluBot quien directamente hace uso y gestión tanto de la banca digital como de los resortes que ésta emplea para garantizar un umbral de calidad, la entidad bancaria no sólo no puede alegar “negligencia” del Consumidor; también es responsable de que su interfaz y sistemas de protección den “barra libre” a un usuario que, pese a no ser el legítimo, completa sin traba alguna el protocolo completo establecido por el Banco. A veces desde sus propios cajeros y sin tener constancia de la presencia del titular.

Una vez más la obsolescencia y abandono tecnológico, al igual que ha ocurrido con el reciente hackeo del sistema informático del SEPES (Servicio Público de Empleo Estatal), han pasado su factura…. a entidades y a Consumidores (que es lo que más nos preocupa).

Idea

Llegados a éste punto muchos nos haréis la muy lógica pregunta: ¿se pueden reclamar éstas operaciones?. Sí; no sólo se pueden si no que SE DEBEN reclamar. Los sistemas de seguridad de nuestra entidad bancaria han fallado por completo, incumpliendo las garantías que establece la PSD2. ¿Cómo hacerlo?, ponemos a vuestra entera disposición a el equipo técnico y humano de nuestra Oficina del Consumidor (click aquí) para dispensaros toda la cobertura que sea necesaria.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí