Puede que no lo sepas, pero varias compañías de Telefonía en España han decidido ceder datos de tu teléfono móvil (como la ubicación) sin siquiera pedir permiso a los Consumidores. Hemos decidido preguntarles directamente. Y sí, nos hemos sorprendido.

Te lo diremos sin más rodeos: desde este lunes y hasta hoy (día 21), algunas compañías de Telefonía de España, han estado rastreando tu teléfono móvil y han cedido determinados datos al Instituto Nacional de Estadística…. para su uso interno. Ésta nueva intromisión en nuestra privacidad ha sido tan exitosa, que pretenden repetir «evento» el domingo 24 de noviembre, el 25 de diciembre, el próximo 20 de julio y el 15 de agosto.

Probablemente estés tan sorprendid@ como nosotr@s, ésto se debe a que muy pocos Medios de Comunicación se han hecho eco de la noticia. Os dejamos un ilustrativo vídeo de El Toro TV, que abre el noticiario con una frase dura pero elocuente: «Patada a la protección de datos y a la privacidad«.

Vídeo Cortesía de «El Toro TV».

Lógicamente alarmados, ayer realizamos un particular sondeo en nuestras Redes Sociales preguntando a los principales operadores por su posición frente a éste peligroso precedente. Tan sólo Pepephone, Yoigo y MásMóvil nos contestaron con rotundidad: ellos no cederán los datos de sus clientes, por lo que el Consumidor que utilice éstas compañías… puede estar tranquilo.

Pero… ¿y el resto?.

Teóricamente Vodafone permite a sus usuarios, mediante un intrincado menú, el no participar en éste «rastreo» masivo. Movistar, O2, Jazztel y Amena… aún no se han posicionado por lo que entendemos que sus usuarios sólo tienen como opción a éste seguimiento… el guardar su teléfono en un cajón.

Resulta paradójico que en pleno proceso de aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el Consumidor Español tenga que asistir (y sufrir) iniciativas de éste tipo. Cierto es que – aseguran – no se filtrarán datos personales. Al menos en ésta primera «redada». Pero éste peligroso precedente abre las puertas a nuevas intromisiones.

Por ello, instamos a los Consumidores y Usuarios de Telefonía a contactar con su proveedor de Servicios para hacerles la pregunta «del millón»: ¿van ustedes a espiarme los próximos días?. Las respuestas… prometen ser épicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here