Las fechas navideñas son el periodo en el que el Consumidor español invierte más dinero en la compra de juguetes y artículos para los más pequeños. Pese a que los controles de seguridad españoles y europeos son cada vez más estrictos, como hemos comprobado en Atención al Consumidor, aún hay en los lineales de venta, artículos que podrían ser muy perjudiciales para tus hijos.

Llevan meses esperándolo. En apenas unas semanas los más pequeños estrenarán esos juguetes con los que tanto han soñado. Ésta inolvidable experiencia puede, sin embargo, convertirse en una auténtica pesadilla si, en nuestras compras, topamos con un artículo que muestra problemas en materia de seguridad.

…hay – aún – en el mercado español juguetes que podrían causar lesiones de gravedad a sus usuarios”.

Y es que más allá de las típicas decoloraciones, pérdida de pequeños elementos y otras eventualidades a las que son propensos éstos artículos lúdicos, hay – aún – en el mercado español juguetes que podrían causar lesiones de gravedad a sus usuarios.

Riesgo de asfixia, infexión, daños gastrointestinales….

El progresivo crecimiento de la importación de productos de bajo precio (generalmente de origen asiático) dificulta exponencialmente la aplicación de las políticas de seguridad e higiene vigentes en nuestro país. Por éste motivo, muchos artículos que no cumplen la normativa acaban en los puntos finales de venta ó, lo que es peor, en manos de los más pequeños.

A ésta circunstancia (pero íntimamente unida a ella) está la proliferación de imitaciones: productos de una calidad (y precio) muy inferiores al original… pero que son difíciles de diferenciar por parte del Consumidor.

A modo de ejemplo vamos a destacar alguno de los productos que ya hemos recogido en nuestro apartado de Alertas (click para acceder):

….y como éstos ejemplos un amplio catálogo al que no dejan de añadirse nuevas referencias, como bien atestigua la Agencia Española de Consumo. Decididamente, no todos los juguetes que podemos adquirir cumplen con las necesarias medidas de seguridad.

¿Cómo actuar?.

Como Consumidores es necesario que adoptemos una serie de pautas preventivas que permitan a los más pequeños disfrutar con total seguridad de los regalos navideños. Éstas son las más básicas:

  • Comprar sólo en establecimientos de confianza: Las grandes cadenas de venta disponen de departamentos propios de calidad que ofrecen unas garantías adicionales al comprador. También el tradicional comercio de barrio nos va a permitir realizar una compra segura y fiable. La experiencia de muchos de éstos establecimientos (que han surtido de juguetes a distintas generaciones) es todo un aval.
  • Desconfiar de los precios anómalamente bajos: Un producto de calidad… tiene su precio. Cuando adquirimos un juguete de bajo coste (independientemente de su apariencia) es muy probable que se haya tenido que recurrir a materiales de menor calidad y menores comprobaciones de seguridad. Tampoco el ver una marca conocida en el producto es siempre garantía de confianza: por una parte, se ha detectado la presencia de un gran número de imitaciones e, incluso falsificaciones. Por otra; hasta los grandes fabricantes cometen errores, por lo que el siguiente punto que abordaremos es particularmente importante.
  • Informarnos antes de comprar. En Atención al Consumidor recogemos y divulgamos las alertas que tanto fabricantes como Administraciones van emitiendo. Si tiene alguna duda sobre algún producto, debe saber que cuenta en todo momento, con nuestro equipo de asesores (Click aquí).
  • ¡Cuidado con las compras On Line!. No todos los puntos de venta “virtuales” a los que tenemos accesos como Consumidores ofrecen las debidas garantías. Por ello, resulta crucial comprobar los niveles de garantía que ofrece cada Web, el país del que procede y el servicio post-venta que pone a nuestra disposición.

Con unas secillas pautas y, una vez más, comprobando el etiquetado y recomendaciones de uso, será mucho más sencillo lograr que los regalos navideños cumplan con nuestras expectativas… y con las exigencias de los peques de la casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí