Hace apenas unos días la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información), remiría una posible alerta por intoxicación alimentaria en un envase de espinacas procedente de España. Análisis oficiales descartan ésta posibilidad.

Cultivo de Espinacas
Cultivo de Espinacas

¿Presencia de Mandrágora en espinacas congeladas?. La intoxicación alimentaria de una familia italiana desató las alarmas en el país transalpino que, en sus primeras pesquisas apuntó una posibilidad, como poco “peculiar”: la verdura podía contener restos de mandrágora, una planta solanácea con efectos nocivos para la salud.

…las espinacas procedentes de Espala no han sido las causantes de la intoxicación por mandrágora de la familia italiana”.

La alerta fue recogida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y desató la incertidumbre (y la sorpresa) en un gran número de Consumidores. De hecho – como recogimos en Atención al Consumidor España – llegaron incluso a “identificarse” posibles lotes afectados.

Los análisis revelan la verdad.

En un comunicado remitido a Atención al Consumidor España la empresa nos comunica que los análisis realizados por  la Agencia de Protección de la Salud de la Ciudad Metropolitana de Milán sobre lotes del producto “Spinaci Millefoglie” de la empresa Bonduelle han dado negativo en cuanto a presencia de sustancias anticolinérgicas.

O dicho de otro modo, no; las espinacas procedentes de Espala no han sido las causantes de la intoxicación por mandrágora de la familia italiana. De ahí que las pesquisas se centren ahora en el resto de ingredientes empleados en la elaboración del plato.

Ésta posibilidad, y siempre atendiendo al comunicado remitido por la empresa, se ve reforzada por un reciente y pormenorizado estudio realizado por la Universidad de Navarra en el que se descarta taxativamente la presencia de mandrágora en la Región.

Por ello, y a tenor de los datos aportados, el Consumidor Español puede utilizar con total seguridad y garantía el producto, posibilidad que – casi con total seguridad – podría ser avalada por AECOSAN en fechas próximas.

3 COMENTARIOS

  1. OJO que la mandragora bien procesada se puede utilizar como especia, pero los experimentos mejor dejarselos a los profesionales que luego pasa lo que pasa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí