La intoxicación por toxina botulítica de dos bomberos en Cataluña ha disparado todas las alarmas sobre todo, por lo insólito del caso, ya que es la primera vez en España que se produce tal circunstancia en un producto industrial.

Botulismo Toxina Brote Enfermedad Alerta

El Botulismo es una dolencia muy grave que, en un 10% de los casos puede incluso provocar la muerte del paciente.

Por lo general, el Botulismo aparece en aquellas conservas caseras que se han confeccionado sin seguir un adecuado procedimiento».

Ésta toxina ataca a nuestro sistema nervioso en apenas unas horas (aproximadamente 36 de incubación) generando graves problemas en nuestro organismo.

Por lo general, el Botulismo aparece en aquellas conservas caseras que se han confeccionado sin seguir un adecuado procedimiento de esterilización y/o se ha cometido un error en materia de higiene. El alimento rara vez da muestra visuales, olfativas ó gustativas de la presencia de la toxina, por lo que su detección es compleja.

Presencia en productos industriales.

Lo particular de el caso que éstos días copa los titulares de prensa es que es, casi con total seguridad, la primera vez que se detecta la presencia de ésta toxina en un producto industrial.

Los actuales estándares de calidad e higiene en las empresas españolas hacen que la aparición de Botulismo sea absolutamente improbable, por lo que – seguramente – la generación del brote corresponda a algún error de tipo humano más que a un procedimiento industrial inadecuado.

¿En qué productos se ha detectado?.

Según la nota emitida por la Generalitat de Catalunya (mediante su Agencia de Salud Pública),  los productos afectados son Judías cocidas en frasco de vidrio de 400 gr. envasados por Hermanos Cuevas S.A. distribuidos por las cadenas Bon Preu y Condis y con referencia de lote: L-146-16, L-155-16, L-166-16, L-160-16, L-127-16, L-120-16, L-082-16 , L-116-16.

El otro producto afectado es Bacalao desmigado y desalado de marcas Royal y Bon Preu envasados por Copesco & Sefrisa S.A. con referencia de lote: 144b1-144, 6151b1-151, 6158b1-158, 6159b1-159, 6165b1-165, 6167b1-167, 6172b1-172.

¿Cómo debo actuar?.

Si usted dispone de uno de los productos afectados, debe reintegrarlos al punto de venta para que se proceda a su devolución. En caso contrario, puede consumir con total tranquilidad cualquier otro producto embotado, ya que los estándares de calidad que – por lo general – aplican éstas empresas garantizan su perfecto estado de consumo.

Respecto al clásico «embotado casero», sí debemos extremar las medidas de precaución tanto en su producción como en su consumo ya que el riesgo de contaminación en éste tipo de conservas no industriales, es mucho más elevado.

2 Comentarios

  1. Mi pregunta es esta: Hemos dado a vivienda 2 una casa en el centro de Madrid, para vender. En la hoja de encargo nos habían puesto que cobrarían el 5% de la venta de la casa.. Mi sorpresa ha sido que han puesto a la venta la casa con un precio superior. He descubierto que han subido el precio de 22.000 euros, cosa que pasará a sus bolsillos.. Han insistido para que firmemos lo antes posible para la venta.. Somos cuatros hermanos y yo no he firmado qué pasará si no firmo, porque han pedido dos veces las arras, una cantidad de 3.000 euros y luego seguidamente otra de 15.000, creo que para que yo no pueda devolver esa cantidad… Qué debo hacer.. Me siento engañada…

    • Buenos días Lidia. Hemos preferido dejar abiertos los comentarios de ésta página, para todas aquellas personas que tengan alguna cuestión relacionada con el producto en Alerta y/o el Botulismo.

      Para plantearnos la cuestión que indicas, te rogamos que hagas uso del siguiente enlace (Click Aquí) y se lo plantees directamente a nuestro Departamento de Asistencia. Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here