El próximo 1 de Julio, la mítica Ruta Xacobea verá de nuevo transitar y recorrer sus senderos con la llegada de los peregrinos. Obviamente, y debido al Coronavirus, deberemos adoptar unas medidas de seguridad e higiene muy distintas a las de otros años, pero éso no impedirá el disfrute y la realización de éste legendario peregrinar.

Para una gran multitud de usuarios, era una noticia muy esperada. Para la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago… ha sido más bien una sorpresa: ¿podrá conciliarse – en tiempo récord – la apertura con ésas necesarias pautas de seguridad y prevención?. Uno de los puntos más conflictivos es la tradicional figura del «Albergue», uno de los ejes vertebradores de ésta singular ruta.

….y es que, precisamente, uno de los principales Derechos como Consumidor de los peregrinos es ése: el Derecho de acceso a los albergues públicos. Como indica la Federación, las medidas que se aplicarán sobre éstos establecimientos (cuyo régimen varía frente al resto de establecimientos turísticos) pueden afectar muy negativamente el habitual flujo de tránsito de peregrinos ya que, previsiblemente la capacidad máxima del albergue se podrá ver reducida hasta en un 66%.

Peregrino…. y Consumidor.

Afortunadamente, el resto de Derechos específicos para nuestros peregrinos son más sencillos de cumplir y perfectamente conciliables con las restricciones derivadas del Coronavirus:

  • Derecho a la Hospitalidad: Realmente más que un Derecho, es una de las características que definen a las gentes y poblaciones por las que transcurre el Camino. El Peregrino debe recibir – y de hecho recibe – un trato amable en todo momento.
  • Derecho a desayuno, comida y cena gratuita en Compostela: Un Derecho muy tradicional que siguen respetando cierto número de establecimientos… pero con restricciones: número de comensales máximo, horarios establecidos…. etc. Por éste motivo, al llegar a Santiago es conveniente preguntar y asesorarse…. antes de exigirlo abiertamente.
  • Derecho a la información de Consumo: Además de los numerosos Derechos que asisten a todo Consumidor que adquiera productos y Servicios en España (y cuya defensa realizamos en nuestro servicio de Atención al Consumidor diariamente), el Peregrino dispone de unos recursos especiales que os dejamos en ésta guía que – muy amablemente – pone a disposición del Consumidor la Editorial Buen Camino.
Idea

Ya está todo preparado para que miles de visitantes puedan recorrer los legendarios caminos de la Ruta Xacobea. Además de éstos Derechos básicos, recomendamos informarnos previamente de las medidas que se irán imponiendo con motivo del Coronavirus. Sólo así podremos realizar ésta enriquecedora experiencia, disfrutando de los necesarios niveles de Seguridad. Una vez más, ponemos a disposición de los usuarios del Camino nuestro equipo técnico y humano para resolver cualquier problema (en materia de Consumo) que pudiera plantearse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here