Retiran del mercado todas las unidades distribuidas del lote G-28 del medicamento Colchimax 60 comprimidos por un error en el prospecto

Alerta Farmacéutica R 01/2013 – Colchimax 60 comprimidos

Referencia: DICM/CONT/MJA

Nº alerta: R_01/2013

Fecha: 11 de enero de 2013

Producto: Medicamento

Marca comercial y presentación: COLCHIMAX 60 COMPRIMIDOS

DCI o DOE: DICICLOVERINA HIDROCLORURO, COLCHICINA

Nº Registro: 47797

Código Nacional: 654112

Lote: G-28

Fecha de caducidad: 31/10/2017

Titular de autorización de comercialización: SEID, S.A.

Laboratorio fabricante: SEID, S.A.

Domicilio social del responsable del producto: Ctra. de Sabadell a Granollers Km. 15, Lliça de Vall, 08185, Barcelona

Descripción del defecto: Error en el prospecto (apartado 3. CÓMO TOMAR COLCHIMAX 0,5/5 mg)

En la descripción del tratamiento preventivo de ataques de gota durante la terapia inicial con alopurinol o uricosúricos en adultos, donde dice 1 2 comprimidos al día, debe decir 1 ó 2 comprimidos al día

Información sobre la distribución: Cadena de distribución y dispensación

Clasificación de los defectos: Clase 2

Medidas cautelares adoptadas: Retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote G-28 y devolución al laboratorio por los cauces habituales

Actuaciones a realizar por las CCAA: Seguimiento de la retirada

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

16 Comentarios

  1. MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE TENGO EL DEDO GORDO DEL PIE INCHADO
    EL MEDICO ME DICE QUE PUEDE SER LA GOTA Y ME RECETO COLCHIMAX DICE QUE ES LO MEJOR QUE HAY EN EL MERCADO

    • No se preocupe, únicamente se ha visto afectado el lote que detallamos en la alerta. En todo caso, aquellos consumidores que tengan en su casa un paquete del lote afectado pueden consumirlo con total y absoluta tranquilidad siempre y cuando respeten la posología indicada por su médico (ya que la alerta se ha generado por una información errónea en el prospecto).

  2. Está pasando algo mucho más grave, que debe convertirse en una noticia de la uno de televisión por su gravedad: no se encuentran en las farmacias 121 medicamentos,casi todos ellos para enfermos de enfermedades crónicas y reumáticas, porque parece ser que el Gobierno de España no paga a las empresas farmaceúticas. Ejemplos :dakortin, colchimax,interferón(que no es para aquella clase de enfermedades) ibuprofeno efervescente y muchos más. Si lees esto corre la voz, por favor.

    • Vamos a ponernos urgentemente a investigar ésta posible situación.

      Rogamos a cualquiera que disponga de información adicional, que contacte con nuestro servicio para poder aclarar éste problema.

      Muchas gracias por su colaboración.

  3. Es cierto, han retirado colchimax del mercado, no lo encuentro en ninguna farmacia, y yo tengo un síndrome febril llamado Fiebre Mediterránea Familiar y no puedo estar sin tomármelo mucho tiempo porque me dan recaídas y se me agrava la enfermedad. Sabemos qué ha ocurrido??

    • Buenas tardes, Arantxa.

      La información que publicamos atañe a un lote específico de éste medicamento por lo que, al menos a tenor de ésta alerta, no debería producirse una retirada general del producto. El problema, por lo tanto, puede radicar en la información difundida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (EMPS) referida al alto riesgo de sobredosis accidental que puede provocar la colchicina (principal integrante de Colchimax).

      Al haberse producido varios casos de sobredosis (con severos efectos sobre la salud de los pacientes) es más que probable que dentro del colectivo médico y farmacéutico se estén produciendo determinadas restricciones.

      Haremos lo posible para ampliar tal información y publicar los resultados en Atención al Consumidor lo antes posible.

      Redacción Atención al Consumidor España.

  4. Hay personas que necesitan tomar Colchimax y no lo pueden sustituir por otro medicamento, como la Colchicina, porque les produce síntomas de intoxicación. ¿Cuándo van a volver a distribuir Colchimax?

  5. Desde hace quince días, los médicos asturianos de la SS han dejado de recetar Colchimax. Dejando de lado lo vergonzoso de retirar el medicamento, enfermos que, como mi marido, llevan tiempo tomándolo, se han visto en la situación de tener que suspender el tratamiento casi de un día para otro. Agradecería que ustedes arrojaran algo de luz sobre qué va a pasar con este medicamento.

  6. Mi caso es un poco especial, yo padezco una de las enfermedades llamadas raras,su nombre es Fiebre Mediterránea Familiar.
    La medicación de base es el colchimax,gracias a esta medicación yo he conseguido no ingresar cada dos semanas,tengo 46 años y también me dedico a sanidad,desde hace dos meses no se sumisistra este medicamento en farmacias,hemos tirado de stoks.Por un amigo que trabaja en el laboratorio farmacéutico sé que esto ha sido hecho a drede, por un problema económico que mantienen a nivel político.Me parece denunciable que siendo el único fabricante se pase por el forro de sus verguenzas a tantos pacientes que necesitamos la colchicina para sobrevivir sin dolor y que la agencia del medicamento, diga que el problema ha sido que lote G-28 traía el prospecto erróneo y se hubo de retirar,cuando yo en mis manos tengo una caja de hace dos meses del lote posterior H-28.
    ¿A quién quieren engañar entre todos? Por favor a ver si podéis ayudarnos a denunciarlos y que no volvamos a estar vendidos aparte de enfermos.GRACIAS.

  7. vergüenza de gobierno y vergüenza de farmacéuticas, les encanta hacernos enfermos crónicos para asegurarse de forrarse y de aumentar su poder, hace tiempo leí que la mayoría de enfermedades crónicas lo son por que a las farmacéuticas les interesa, que tiene cura, y fácil.
    visto lo visto ya si que estoy seguro de que así es.
    eso en lo que a las farmacéuticas concierne, por que lo del gobierno no tiene nombre, esta claro que en su orden de prioridades, los ciudadanos ocupan el ultimo lugar.

  8. Cuando escribí el comentario, también escribí al laboratorio. A pesar de que me respondieron informándome de que se estaba reponiendo, hoy estamos a 3 de Junio y las farmacias de Asturias siguen sin tener el medicamento. Yo no sé acabo de explicarme cómo se puede hacer una burla tan grande de la gente ni cómo se puede jugar tan gratuitamente con la salud de los ciudadanos en un estado de derecho.

  9. Si en las próximas elecciones no acabamos con este PP, y sus aliados» bancos, eléctricas, Cias aseguradoras,laboratorios farmacéuticos» y demás corruptos adictos a este régimen ruinoso etc, etc…; será el PPodrido el que acabe con nosotros, como están haciendo con las pensiones, con la hucha de la S.S. que durante tantos años hemos ahorrado; con la estafa de las preferentes y con todo lo que han tocado estos insensatos PPerros….sin que se les caiga la cara de vergüenza con tanto como descaradamente nos han robado y consentido que nos roben, y todavía las encuestas les da ganador en las próximas elecciones del 20D;tiene bemoles la cosa, es para darnos de hostias a los votantes…POR MASOCAS por GILIPOYAS Y POR INCULTOS POLITICOS.
    No quieren que nos curemos los pensionistas , y eso que el pago de los medicamentos los tenemos pagados desde hace muchos años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here