La empresa alemana TEDi ha retirado de la venta unas pulseras de «hojas» que se han estado vendiendo en su establecimiento entre el 18.02.2021 hasta el 03.09.2021.

Pulseras del establecimiento TEDI retiradas por un alto contenido de cadmio prohibido por ser muy peligroso

Según indica la propia empresa: «Estudios científicos han demostrado que el producto tiene unos elevados niveles de cadmio. Esta sustancia puede ser peligrosa para la salud, por lo que se desaconseja seguir utilizando las pulseras».

La retirada afecta a dos números de referencia: 35969001751000000150 y 39646001751000000150 que contienen tres pulseras en cada pack; unas con «hojas» doradas y otras plateadas. Ambos pack tienen un precio de salida al público de 1,75€.

Ha sido la propia empresa quién ha difundido la alerta a través de su página web mediante una publicación del día 8 de septiembre. En el comunicado indican que puede ser peligroso el uso de estas pulseras por su alto nivel de cadmio detectado en un estudio realizado.

Desde Atención al Consumidor recomendamos a todas aquellas personas que hayan podido adquirir este producto, que dejen de usarlo y lo devuelvan al establecimiento donde lo hayan adquirido. Les devolverán el importe pagado tal y como se indica en el aviso de la web; «Pueden obtener el rembolso de este producto por un importe de 1,75 € o cambiarlo por cualquier otro producto de nuestras tiendas».

¿Qué dice la legislación Europea sobre el Cadmio?

En diciembre de 2011, la Unión Europea prohibió el uso del cadmio en todos los tipos de productos de joyería, plásticos y las barras de soldadura, excepto en las antigüedades.

El cadmio es una sustancia carcinógena, además de tóxica. En 1988, el Consejo adoptó una resolución para luchar contra la contaminación del medio ambiente provocada por el cadmio. Se solía usar antes como colorante o estabilizante en algunos artículos de plástico.

Está prohibido en la Unión Europea en algunos artículos de plástico desde 1992, (BOE) pero seguía autorizándose en PVC rígidos por no existir alternativas en el mercado en esa época. Cuando esas alternativas estuvieron listas, la industria europea del PVC decidió eliminar progresivamente el cadmio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here