La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emitió una advertencia dirigida a la población que consume carne que no ha sido suficientemente cocinada, ya que existe la posibilidad de que esté contaminada con microorganismos patógenos que puedan causar problemas de salud.

Carne roja no cocinada

Según el comunicado, consumir carne poco hecha implica riesgos para los consumidores. Con el objetivo de brindar una mejor información sobre el tema, la agencia incluyó recomendaciones sobre cómo preparar y consumir productos que contengan carne de vacuno.

La agencia aseguró que, aunque la tendencia de consumir alimentos crudos está en auge, puede representar un riesgo para la salud, especialmente en aquellos elaborados con carne de vacuno cruda o poco cocinada, como hamburguesas, steak tartar y carpaccios, entre otros.

Según la Aesan, esto se debe a la posible contaminación de estas preparaciones con microorganismos patógenos como la Escherichia coli (E. coli) productora de toxinas Shiga (STEC). La E. coli es una bacteria presente de forma natural en los intestinos de las personas y los animales. Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas y se eliminan a través de las heces, algunas pueden causar graves infecciones alimentarias en los seres humanos.

La agencia alimentaria destacó que la contaminación de la carne con STEC puede ocurrir en diferentes etapas de la cadena alimentaria, pero generalmente se produce debido a prácticas incorrectas de higiene en establecimientos de alimentos o en los hogares.

Para enfatizar este último punto, los expertos explicaron que cuando la superficie de la carne se contamina con STEC y luego se pica o corta, las bacterias presentes en la superficie tienen más probabilidades de contaminar el resto del producto.

Se ofrecieron recomendaciones para un correcto consumo de carne, como evitar la contaminación cruzada y cocinar los alimentos a una temperatura igual o superior a 70°C durante al menos dos minutos. Si se va a picar la carne, se recomienda saltearla antes de picarla para eliminar la posible contaminación superficial.

Recomendaciones sobre el consumo

En cuanto al consumo de carne fuera del hogar, especialmente productos a base de carne vacuna como hamburguesas, la Aesan ofrece los siguientes consejos:

  1. Solicitar la carne bien hecha. El operador del establecimiento de alimentos es responsable de ofrecer alimentos seguros a los consumidores y de tomar las medidas de control adecuadas. Sin embargo, la carne poco cocida presenta un mayor riesgo.
  2. Verificar que la carne esté completamente cocinada. Esto se puede observar por un cambio de color, perdiendo su tono rojizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí