Alquilar todo el material necesario para esquiar, contratar un curso de aprendizaje o una excursión con raquetas, adquirir un forfait (abono deportivo para deportes de invierno) o una tabla de snowboard, implican la contratación de servicios, el alquiler o compra de productos.

Revisar el contrato para saber que implica la contratación de servicios de ocio

Estamos llegando a la estación del año, que más gusta a los amantes de los deportes de invierno. Los que ya llevan años practicando este tipo de actividades, saben de su funcionamiento, así que, nos centraremos en explicar a los principiantes que han decidido iniciarse, las gestiones que deberán realizar para practicarlo con las máximas garantías. Empezamos con unas recomendaciones generales.

La empresa que lleva la estación de esquí, deberá informar de manera muy clara y concisa sobre horarios, precios, condiciones meteorológicas y el estado, lo más actualizado posible, de las pistas.

El llamado forfait o abono de esquí es uno de los elementos más utilizados por los consumidores ya que permite acceder y desplazarse por las pistas usando los telesillas y los remontes. Es conveniente conocer con exactitud las condiciones de contratación de este producto (forfait); por ejemplo: posibilidad de reembolso en caso de cierre de pistas por las condiciones meteorológicas… si existen precios especiales en caso de ampliar los días de contratación etc.

Debemos exigir siempre un justificante de pago al adquirir un forfait, al alquilar la ropa o material para esquiar, contratar un curso. Piense que es fundamental disponer de dicho documento si necesitamos reclamar en caso que surja algún problema.

Si el servicio que hemos contratado se basa en una oferta publicitaria, ésta deberá respetarse ya que la publicidad es vinculante. La información que se indique en el folleto prima sobre cualquier otra a excepción de que esta sea más beneficiosa para el usuario.

También es importante hablar de ir “seguros”. La práctica del snowboard o el esquí se considera deporte de riesgo y hay que plantearse si es conveniente contar con un seguro que cubra algún posible accidente. Existen varios tipos:

  • Seguro de responsabilidad Civil. Es el que tendrá la empresa explotadora de las pistas de esquí para que cubra cualquier accidente con lesiones o muerte que se produzca debido a la falta de seguridad o información en dichas pistas.
  • Seguro Obligatorio de Viajeros. Este seguro ya está incluido en el forfait y obliga a la estación a indemnizar por los daños ocasionados por muerte o lesiones, si el accidente se produce por un mal funcionamiento de los telesillas, los telearrastres o telecabinas.
  • Seguro de accidentes. Recomendable contratarlo por nuestra cuenta, a través de una aseguradora, para que tengamos cubiertos los gastos en caso de sufrir un accidente en las pistas del que la estación no fuese responsable.

Cursos de esquí

En las propias estaciones de esquí, se pueden contratar diversos cursos de aprendizaje ofrecidos por escuelas. Están regulados por la normativa de enseñanza no reglada y deben de cumplir unos requisitos concretos. Es conveniente seguir unos sencillos consejos en el momento de contratar un curso con alguna:

  • Es importante solicitar siempre información detallada sobre la duración del curso, su contenido, el material necesario, el precio desglosado, las formas de pago, el número de alumnos por curso así como conservar toda la documentación que le faciliten.
  • Recuerde que la escuela está obligatoria a firmar un contrato con el curso que realice, así como entregarle una factura con los pagos que vaya realizando.
  • En caso de que lo contrate el curso por Internet, recuerde que tiene el derecho de anularlo, sin necesidad de justificar esta decisión, durante los catorce días naturales siguientes a la celebración del contrato. Es el llamado derecho de desistimiento y también supondrá la resolución del crédito vinculado sin penalización alguna, en caso de que el consumidor haya financiado el curso.
  • Procure no escoger el pago por adelantado de los cursos. Si hubiese algún problema y el curso quedase interrumpido, sería difícil recuperar el dinero.
  • En el caso de que se pacte el abono de la totalidad del precio del servicio por adelantado, deberá indicarse expresamente esta circunstancia en el contrato.
  • El centro está obligado a entregar un certificado de asistencia al curso, si el cliente lo solicita. No se trata de un diploma oficial, y así se debe informar al público.

Viajara a la nieve con viajes Combinados

Otra formula también muy utilizada por los consumidores que practican estos deportes de invierno es contratar un viaje completo que incluya forfait, transporte alojamiento y algún curso. Si se usa esta alternativa, el viaje está amparado por la legislación vigente de viajes combinados (consiste en la combinación de, al menos, 2 tipos de servicios de viaje). Esta unión de elementos ofrece la posibilidad renunciar al viaje si existe algún tipo de modificación posterior al contrato o recibir una indemnización si existiese incumplimiento por parte de la agencia.

Si el consumidor se encuentra con cualquier contratiempo, ya sea en relación al medio de transporte contratado o al alojamiento en destino, debe reclamarlo a la agencia. Es esta empresa la que debe resolver el problema.

En el caso del seguro, las agencias incluyen uno de viaje que va incluido si se contrata el paquete, el alojamiento o el forfait. Es conveniente informarse bien de qué cubre exactamente en la propia agencia.

Si lo contrata por Internet, recuerde que en el caso de los viajes combinados, no existe derecho de desistimiento, por tratarse de una excepción. En cualquier caso, siempre podrá pedir la cancelación del viaje

Reclamaciones

En caso de no estar conforme con alguno de los servicios contratados puede contactar con nosotros a través del teléfono del consumidor o a través del formulario de contacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here