Hackeos, bots, ciberataques, phishing…. palabras que hasta hace no mucho ni aparecían en nuestro vocabulario, pero que en éste año están dando más de un dolor de cabeza al Consumidor español. El salto a lo digital, la necesidad de abaratar costes y compras…. y una inadecuada sensibilización social, están detrás de una de las mayores crisis que los Usuarios mundiales se ven obligados a abordar.

Hace unos años, las portabilidades de empresas de telefonía, las facturas (¡y contadores!) de las energéticas y otros problemas relacionados con el hogar ó la automoción, copaban la mayoría de nuestras Reclamaciones. Aquellas desavenencias con compañías, proveedores y vendedores, se saldaban – en demasiados casos – con pérdidas económicas de varios centenares de Euros que, desde nuestra Oficina del Consumidor, debíamos recuperar con la mayor celeridad posible.

Telefonía móvil: Cambiar de terminal sin problemas

Hoy, las economías familiares españolas deben bregar con riesgos aún más complejos, difíciles de combatir… y peligrosos. Aquellos 300 euros que generaba un inadecuado amago de portabilidad, se han convertido en la pérdida total de nuestro saldo bancario, muchas veces, a manos de un enemigo difícil de combatir: un virus, una inteligencia artificial… ¡un bot!. Lejos quedan aquellos tiempos en los que nuestra prioridad era poder cambiar de operador ó de terminal de forma segura….

Un estado de Indefensión Digital.

Hackeo

¿Recuerdan la célebre película de Terminator?, en ella las máquinas tomaban el control del planeta con nefastas consecuencias. El 6 de mayo de 2010, la pesadilla que James Cameron plasmó en su film se hizo en parte realidad: “Las máquinas” tomaron el control de las bolsas mundiales hundiendo los mercados de todo el planeta (ver artículo).

Afortunadamente la economía se recuperó de aquella inesperada rebelión, pero una década después han regresado para tomarse “la revancha”. De poco ha servido el Reglamento Europeo 2016/679 (RPDG), la normativa de seguridad PSD2 (de la que tanto hemos hablado en Atención al Consumidor), la seguridad de Doble Factor (2FA) ó los sistemas de reconocimiento biométrico (facial, huella dactilar, patrón de venas….) que incorporan casi todos nuestros smartphones.

Los amigos de lo ajeno, ayudados por ésas malintencionadas “Inteligencias Artificiales” (los llamados “Bot”) campan a lo ancho por la Red, sembrando el pánico y obligando a usuarios y Oficinas del Consumidor… a redoblar esfuerzos:

  • FLUBOT: Hace unos días os hablábamos del temible bot/virus FluBot que ha causado pérdidas millonarias a miles de usuarios en España. ¿Su origen? la instalación inapropiada de una presunta aplicación de mensajería completamente ajena al canal oficial de aplicaciones (en éste caso Google Play). Las consecuencias de éstas instalaciones irregulares han llegado, incluso a los noticiarios nacionales, por lo que el consejo es claro: acudir únicamente a los canales de instalación oficiales (Google Play y Apple Store) y dotar a nuestro dispositivo de un software de detección de amenazas, actualizado y de calidad.
  • SEPE: ….y precisamente de la actualización (ó más bien por la falta de ésta) es la que ha provocado el colapso total del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En 2019 una auditoría ya advertía de la precaria situación – calificada de “Riesgo Crítico” – en la que se encontraban los recursos informáticos de la entidad. El teletrabajo y la necesidad de acudir a conexiones externas…. hicieron el resto. Hoy más que nunca es vital disponer de un equipo actualizado, debidamente protegido por un programa especializado y sobre el que se realice un mantenimiento periódico. Hace unos días el afectado fue el SEPE, mañana podemos ser nosotros.

  • EMPRESAS: Otro de los focos de atención de los ciberdelincuentes éstos días, están siendo las propias empresas: intentos de suplantación de su Banca Digital (Phishing), sofisticados mensajes para acceder a nuestro correo electrónico, ó lo que la propia “Guardia Civil” llama el “Ataque del Intermediario”: una elaborada suplantación que está provocando pérdidas cuantiosas a nuestras empresas. En éste caso quizás no sea suficiente el contar con un Software de Calidad para protegernos, tampoco estaría de más contratar los servicios de una Consultora especializada que nos ayude en ésta crucial labor técnica
Idea

Situaciones complejas… pero que en más casos de los que pensamos, pueden resolverse. Por ello ponemos (más que nunca) a vuestra entera disposición a todo el equipo técnico y humano de nuestra Oficina del Consumidor. Las 24 horas del día, todos los días del año. sin excepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí