Un error en el etiquetado, provoca que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) retire del mercado dos lotes de este producto.

Una nueva alerta sanitaria que va dirigida a personas con alergia o intolerancia a la soja y/o a los altramuces. Es la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, quien advierte de la comercialización del producto Copos de Arroz Integral de la marca Bioprasad, al contener éstos, dos alérgenos no declarados en el etiquetado. Según se indica en la nota, dos son los lotes que se han visto afectados; 200313009 y 200803018, vienen envasados a temperatura ambiente en bolsas de 500 gr y la fechas de consumo preferente de los lotes son:

  • 200313009 entre el 30/03/2021 y el 30/08/2021
  • 200803018 es el 30/10/21

Esta alerta, se ha transmitido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a través del Sistema Coordinado de Intercambio de Información de la Red de Alerta Sanitaria (Sciri), un sistema, donde se gestionan los riesgos alimentarios con el objetivo de proteger la salud de los Consumidores. Fue la Agencia de Salud Pública de Cataluña quien comunicó el hallazgo de estos alérgenos en el producto al Sciri.

Desde la AESAN recomiendan, como medida de precaución, a aquellos consumidores con alergia o intolerancia a la soja y/o a los altramuces que hayan adquirido el producto y pudieran tenerlo en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. También quieren transmitir tranquilidad para el resto de Consumidores ya que no corren ningún tipo de riesgo al ingerirlos. Así lo afirma el organismo de consumo en su página web oficial.

Alimentos y alergias

La alergia es una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia alérgeno por sí misma inofensiva. El sistema inmunológico de las personas alérgicas crea mecanismos de defensa que se vuelven dañinos, es un defecto del sistema inmune. La reacción suele ocurrir al poco rato de que se ingiere el alimento. Estas reacciones pueden variar de leves a severas. Pueden comenzar en la infancia. Los niños pueden superar una alergia a los alimentos. Por ese motivo, se observan con menos frecuencia en los adultos. Sin embargo, cuando la alergia alimentaria se da en la edad adulta, tiende a persistir durante toda la vida.

Cualquier alimento puede provocar una alergia, pero los que más tienden a hacerlo son: la leche de vaca, huevos, cacahuates (maní), soya, trigo, las almendras de los árboles (como nueces, pistacho, pecanas y anacardos), pescados (como el atún, salmón, bacalao) y mariscos (tales como camarones, langosta). Los cacahuates, las nueces y los mariscos son la causa más común de reacciones severas. También se pueden presentar alergias debido a otras comidas como carnes, frutas, vegetales, granos y semillas como el ajonjolí.

Afortunadamente, este tipo de alergias por lo general se superan durante la niñez temprana. Se estima que entre un 80 % y un 90 % de las alergias al huevo, leche, trigo y soya desaparecen para cuando el niño tiene cinco años de edad. Algunas alergias son más persistentes. Por ejemplo, uno de cada cinco niños pequeños superará una alergia a los cacahuates, mientras que muy pocos lo harán a las nueces y a los mariscos. Necesario acudir al pediatra en el caso de niños o al alergista para que realice las pruebas de diagnostico y después un seguimiento.

Para ver otros productos que también se han visto afectados por una Alerta Alimentaria, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here