Varias páginas web enseñan a los consumidores a estimar su gasto energético y a reducirlo para ahorrar dinero y proteger el medio ambiente.

Ahorrar energía significa pagar menos en las facturas de la electricidad o el gas y ayudar a conservar el medio ambiente. Varias páginas web promovidas por instituciones públicas y empresas privadas ofrecen portales interactivos que ayudan a los consumidores de forma gratuita a estimar su gasto en energía y aprender cómo reducirlo.

Saber cómo reducir el consumo de energía ayuda a pagar menos por las facturas de la luz o el gas. Pero no es la única ventaja. El medio ambiente también lo agradece:

  • Contribuye a luchar contra el cambio climático: la producción energética se basa en su mayoría en el uso del carbón o el petróleo. Estos combustibles fósiles emiten dióxido de carbono (CO2), un gas involucrado en el cambio climático. Cuanta menos energía se utilice, menos CO2 se emite.
  • Reduce la contaminación: además de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI), el uso de combustibles fósiles supone también la emisión de sustancias y gases nocivos para el medio ambiente y la salud. Algunos de sus efectos, como las mareas negras o la destrucción de zonas vírgenes para la búsqueda y extracción de nuevos yacimientos, son los más conocidos. Y no hay que olvidar que una parte de la electricidad consumida proviene de las centrales nucleares, cuyos residuos radiactivos o la posibilidad de un accidente pueden provocar un impacto ambiental grave.

Páginas web para ahorrar energía

Diversas iniciativas públicas y privadas proponen a los consumidores páginas web interactivas gratuitas para calcular el gasto energético y aprender a reducirlo. Son las siguientes:

Aprende cómo ahorrar energía: este portal forma parte del plan nacional “Ahorra energía”. Sus responsables, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, un organismo público dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) imparte varios cursos gratuitos para aprender a ahorrar energía en el trabajo, en el uso de los electrodomésticos, al utilizar el coche (la llamada conducción eficiente o “ecodriving“) y en las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), tanto individuales como en comunidades de vecinos.

El tiempo estimado de dedicación de estos cursos es de dos horas, salvo el último citado, al que se le calculan tres horas. Para acceder a los mismos, es necesario contactar con los gestores de la página web. Una vez dados de alta, el portal solicita un usuario y contraseña.

Ahorra tu energía: se propone el objetivo de fomentar entre los propietarios de viviendas la necesidad de ahorrar energía de forma eficiente. Es una iniciativa de la empresa ETRES Consultores, especializada en el sector de la rehabilitación energética, y se basa en una aplicación que informa de forma gratuita de los consumos energéticos y costes asociados actuales de sus inmuebles. A partir de ahí, calcula las potenciales mejoras energéticas que se pueden aplicar y el ahorro que suponen, tanto energético como económico.

La aplicación se estructura en cuatro pasos para conocer el consumo energético de la vivienda y los posibles ahorros. Los usuarios deben rellenar un sencillo cuestionario sobre el estado de su vivienda (año de construcción, localización e instalaciones) y reciben un informe gratuito y sin compromiso en el que se resumen las actuaciones de rehabilitación que podrían acometer para conseguir el mayor ahorro energético y económico posible. La web aporta también una estimación de la calificación de eficiencia energética de la vivienda en su situación actual y con la aplicación de las mejoras energéticas que el usuario ha seleccionado.

Twenergy: esta comunidad web creada por la empresa energética Endesa dispone de diversos contenidos para fomentar el consumo responsable de la energía. Una de sus secciones es un test de eficiencia energética gratuito con el que sus usuarios aprenden a consumir energía de manera inteligente y a ahorrar en sus facturas.

El test consta de veinte preguntas sobre los distintos usos que los consumidores dan a la energía en su hogar, en la oficina, en sus momentos de ocio, en el transporte y en su estilo de vida. Una vez respondido el test, la página web ofrece los consejos prometidos para ahorrar energía y dinero.

Fuente:consumer.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí