Investigadores y estudiantes de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, desde las asignaturas de Inteligencia Artificial y Minería de Datos, están aplicando sistemas de inteligencia artificial para reducir el consumo de energía, ha informado la institución académica.

Se trata de un proyecto de implantación de redes neuronales en las viviendas mediante el cual las casas son capaces de aprender los hábitos de consumo energético de los habitantes y de recomendar los mejores momentos para utilizar los electrodomésticos o regular el consumo en iluminación y climatización, avisándonos a través de un tablet, un smartphone o el ordenador de casa, han explicado las mismas fuentes en un comunicado.

En el futuro, las viviendas equipadas con este tipo de domótica de última generación podrán formar parte de las denominadas smartgrids o redes inteligentes de viviendas. Un sistema informático central registrará todos los datos de consumo y de producción de energía de las viviendas (solar o renovable de cualquier tipo), haciendo recomendaciones de consumo a nivel global entre todos los habitantes de la red y creando así ciudades y regiones sostenibles.

Para el desarrollo de esta tecnología, los investigadores y estudiantes de la CEU-UCH han diseñado una potente base de datos que registra todos los datos de temperatura, humedad, iluminación, climatización y consumo energético de una vivienda, creando los patrones de consumo de cada habitante.

Esta misma base de datos registra también la producción de energía de aquellas viviendas equipadas con elementos de captación de energía solar u otras energías renovables. A través de la minería de datos (data mining), los estudiantes e investigadores de la CEU-UCH han logrado que esta gran base de datos pueda identificar las relaciones más óptimas entre los hábitos de consumo de los habitantes y la producción de energía de la vivienda.

De este modo, el sistema puede recomendar al usuario el mejor momento para encender un electrodoméstico o poner en marcha la climatización, implantando así hábitos más eficientes en el consumo de energía doméstica.

La creación de modelos de comportamiento de las viviendas a partir del consumo de sus habitantes es posible gracias a la implantación de redes neuronales y algoritmos genéticos, que los estudiantes de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la CEU-UCH estudian en la asignatura de Algoritmia e Inteligencia Artificial. Estas redes neuronales necesitan solo entre diez días y un mes para aprender las rutinas y gestionar eficientemente una vivienda desde el punto de vista energético.

Estos mismos algoritmos genéticos también permiten hacer predicciones del estado de la casa en cuanto a consumo energético en próximas horas, anticipando un posible exceso de consumo y autorregulándose para ello, con lo que contribuyen al ahorro de energía. Informar a los habitantes sobre estas variables de monitorización del consumo energético en cualquier dispositivo (smartphone, tablet u ordenador) ayuda a cambiar hábitos. Diversos estudios demuestran que el mero hecho de monitorizar el consumo de energía en el hogar garantiza como mínimo una reducción del 5%.

Banco de pruebas

Para el desarrollo de esta domótica de última generación, los estudiantes de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la CEU-UCH prueban estas aplicaciones en la vivienda SMLsystem, una casa autosuficiente mediante el consumo exclusivo de energía solar diseñada por los alumnos de Arquitectura de esta misma Universidad.

Con esta vivienda, los estudiantes de la CEU-UCH competirán por crear la casa solar más eficiente, junto a otras 20 universidades de todo el mundo, en el concurso Solar Decathlon Europe 2012, que se celebrará en septiembre en Madrid y para el que han sido seleccionados, tras los buenos resultados obtenidos en su participación en 2010.

Según el responsable del proyecto y coordinador de esta Ingeniería informática en la CEU-UCH, Nicolás Montes, “en el futuro, las viviendas equipadas con este tipo de domótica de última generación podrán formar parte de las denominadas smartgrids o redes inteligentes de viviendas. Un sistema informático central registrará todos los datos de consumo y de producción de energía de las viviendas (solar o renovable de cualquier tipo), haciendo recomendaciones de consumo a nivel global entre todos los habitantes de la red y creando así ciudades y regiones sostenibles“.

Nicolás Montes añade que “para la implantación de esta domótica global, es necesario desarrollar primero aplicaciones en viviendas aisladas, como las diseñadas por los estudiantes de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la CEU-UCH para la casa SMLsystem“.

Será en septiembre, en el Solar Decathlon Europe 2012, cuando se presente por primera vez esta tecnología domótica, en la competición internacional de casas autosuficientes mediante el consumo de energía solar más prestigiosa del mundo. En ella participan las universidades que desarrollan la mejor tecnología en materia de construcción sostenible y uso eficiente de la energía a nivel internacional.
Fuente: ecodiario.eleconomista.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí