Actualmente en España se estima que aproximadamente un 65% de la población convive con al menos una mascota en el hogar. Tiene grandes beneficios tanto para nuestra salud física, como mental.

Enamorarse de un animal es muy fácil, ¡y no me extraña!, porque compartir tu casa con uno, puede ser uno de los mayores placeres de la vida. Es una experiencia muy gratificante… lealtad, aceptación incondicional, compañerismo incluso son capaces de detectar si estamos tristes. Es por lo tanto una gran decisión. Cuando decidimos que forme parte de nuestra familia, tenemos que tener claro que no es un objeto más de la casa, es otro miembro más y como tal, debe tener todos los cuidados más allá de solo hacerlo cuando se presentan enfermedades o se percibe que el animal lo necesita de urgencia. Por eso, lo primero que hay que plantearse y valorar, es si realmente vamos a poder hacernos cargo de cuidarlos perfectamente. No olvidemos que dependerán de nosotros totalmente.

Es un compromiso que adquirimos al adoptarle y conlleva una serie de responsabilidades que debemos conocer y que en caso de incumplimiento, pueden acarrearnos multas graves. Aunque cada ciudad o Comunidad Autónoma han definido su propia regulación, se tienen identificadas cuales son las más comunes.

Detallamos una serie de recomendaciones relativas a estos aspectos

No llevar correctamente en el coche a la mascota.

Si el perro es de pequeñas dimensiones deberá ir colocado en el suelo del asiento trasero, nunca sobre el asiento sujeto por un cinturón de seguridad. Los más grandes irán mejor en el maletero, separados por una rejilla o una red o sujetos con un arnés de doble anclaje. Y en general para todos los tamaños, si van sentados en los asientos traseros del coche deberán ir sujetos con un arnés de doble anclaje, unido a los enganches de dos cinturones de seguridad. La multa por no cumplir esta norma oscila entre los 100 y 200 euros.

No limpiar sus excrementos y orines

A día de hoy, todo el mundo tiene claro que debe recoger los excrementos de sus perros con la típica bolsita y depositarla en contenedores especiales o en la basura, el no hacerlo conlleva una multa que va desde los 300 a los 3.000 euros, pero lo que muchos ciudadanos no saben es que dependiendo de donde vivas, también tienen que limpiar el orín de sus canes con agua y vinagre o desinfectante, según la ciudad oscila entre 70 y 750 euros, aunque hay lugares como Palma que la multa puede ascender a 1.500 euros.

Pasear al perro sin correa

Todos los perros, sin excepción, están obligados a pasear con correa, excepto en los “espacios caninos” dentro de los parques que poco a poco se van introduciendo en las ciudades. Las multas: entre 90 y 300 euros. La sanción se endurece mucho cuando la mascota sin correa es de alguna de las razas consideradas como «potencialmente peligrosas»: pit bull terrier, dogo argentino, rottweiler, american staffordshire terrier, staffordshire bull terrier, fila brasileiro, tosa inu y akita inu con multas que van entre los 300 y los 3.000 euros, además, deberán ir con bozal.

Tener identificados a los perros

De nuevo cada Comunidad establece una normativa diferente, pero lo general es que haya que registrarlos en un censo Municipal o Autonómico, insertarles un microchip y tenerlos identificados con una placa en su collares, las multas, entre 500 y 6.000 euros. En el caso de los perros peligrosos además de esto tienen que tener contratado un seguro de responsabilidad civil y los dueños una licencia para tenerlos. En algunas Comunidades, también hay que inscribir el ADN de la mascota en el banco genético municipal ya que hay patrullas que se dedican a recoger heces de las calles, analizarlas y detectar mediante el ADN a que perro corresponden. Unos 200 euros por no tener la chapa identificativa y si identifican a nuestro perro por el excremento, además de la correspondiente multa por no haberlos recogido se sumará la cuantía del análisis del laboratorio.

Abandonar o maltratar a un animal

En España se abandonan unos 120.000 perros al año, muchos dueños se arriesgan a pesar de que la multa es de las más caras, puede llegar hasta los 30.000 euros. El maltrato animal está sancionado con cuantías similares.

Vender animales como particular

Está prohibida la cría con fines comerciales sin los permisos correspondientes, se considera una infracción grave y acarrea multas que oscilan entre 3.000 y 9.000 euros.

Vacunación contra la rabia

En algunas Comunidades es obligatorio tener al perro vacunado contra la rabia, el no hacerlo supone entre 300 y 2.400 euros.

Otras multas curiosas que muchos dueños desconocen

  • Ruido: si perturba el descanso de los vecinos por la noche o en la siesta en torno a 300 euros.
  • Provocar daños en zonas verdes de 30 a 90 euros.
  • Enterrar a la mascota en el campo puede costar hasta 60.000 euros.
  • Practicar la eutanasia si padecen de una enfermedad tratable en la que el animal pueda llevar una vida digna entre 9.000 y 35.000 euros.
  • Mutilar a los animales con fines estéticos (como cortar las orejas o el rabo de ciertas razas de perro) de 3.000 a 30.000.

1 Comentario

  1. Muy importante tener esto encuenta de cara a nuestras mascotas:

    ¿Pueden los perros y los gatos contagiarse de coronavirus? Existe bastante preocupación entre los propietarios de mascotas sobre la posibilidad que puedan enfermar o contagiar el Covid-19, y pueden estar MUY TRANQUILOS.. No hay evidencia de que los animales de compañía puedan estar infectados por el coronavirus y puedan transmitirlo.

    Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como profesionales sanitarios han indicado que no hay evidencia científica de que perros o gatos puedan padecer o transmitir el virus. Recuerdan además que el coronavirus canino no és el Covid-19.

    La Real Sociedad Canina ha hecho un llamamiento a no poner mascarillas a los perros para protegerlos del coronavirus, ya que con ello solo se consigue estresarlos. Aunque no hay evidencias de que padezcan ni transmitan el Covid-19 se recomienda lavarse bien las manos después de tocarles y no frotarse los ojos ni la nariz.

    Qué hacer con el perro o el gato:

    1.- No poner mascarillas a los perros.
    2.- No practicarles test para comprobar si están enfermos.
    3.- Lavarse bien las manos después de tocarlos y antes de comer.
    4.- Desinfectar el material correctamente.

    Qué hacer con tu perro o gato si padeces el coronavirus:

    1.- Es preferible que se quede al cuidado de una persona que esté sana.
    2.- Para proteger al cuidador temporal, los comederos y bebederos han de ser nuevos, mejor no coger los de casa que pueden estar infectados.
    3.- Conviene lavar y desinfectar la correa y otros materiales que hayan estado la mascota de la persona que padece el coronavirus.

    Qué hacer con tu perro o gato en caso de cuarentena:

    1.- Intentar dejarlo al cuidado de alguien que esté sano.
    2.- Si no hay mas remedio que se quede en casa: evitar tener un contacto estrecho con la mascota.
    3.- Hay que lavarse las manos con mucha frecuencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here