Desde el pasado mes de marzo, la gran mayoría de los operadores de Telefonía en España han dejado de subvencionar los terminales a sus usuarios. Esto supone para el consumidor un mayor desembolso y, en ocasiones…. alguna sorpresa desagradable.

Telefonía móvil: Cambiar de terminal sin problemas

Tradicionalmente, los operadores de telefonía en España facilitaban la renovación de los terminales a los usuarios asumiendo una parte del coste final confiando en que el sucesivo pago de cuotas y tarifas compensara tal inversión.

Si el cambio de móvil no se ha realizado según los términos acordados, no dude en reclamar.

Sin embargo, y desde el pasado mes de marzo, muchos operadores han optado por suprimir tal fórmula y, de éste modo, poder ofrecer tarifas más competitivas…. pero, paralelamente, obtener nuevos ingresos con la venta directa de los terminales.

Cuidado con las fórmulas de Permanencia.

Los actuales teléfonos móviles, y muy especialmente los llamados  «smartphones«, ofrecen al usuario unas prestaciones y opciones, superiores incluso al de un equipo informático convencional. Ésto tiene su coste, de ahí que el hacerse con el nuevo teléfono repercuta de forma drástica en el bolsillo.

Desde hace unos meses, la práctica totalidad de los operadores conjugan la venta de éstos terminales, con fórmulas que permitan el acceso al cambio de teléfono móvil sin que el cliente deba realizar un desembolso inicial particularmente elevado.

La gran mayoría emplean los sistemas de «permanencia«; esto es… el cliente se compromete a realizar un gasto mínimo durante un tiempo (por lo general de 18 a 24 meses) y la compañía, a cambio, pone a su disposición el nuevo y flamante terminal a un precio inicial «aparentemente» reducido.

Hagan cálculos.

  • El primer paso es saber realmente qué prestaciones necesitamos y cual es terminal que más y mejor se adapta a tal criterio.
  • Identificado el teléfono ó smartphone que deseamos adquirir, es muy conveniente saber cual es el precio del «terminal libre» consultando distintos establecimientos.
  • Estableciendo éste coste como referencia utilizaremos los distintos simuladores que nos ofrecen las compañías de telefonía para saber cual es la fórmula económicamente más rentable. Lo ideal es probar distintas configuraciones antes de decidirnos.
  • Antes de optar por una fórmula de gasto mínimo concreta, debemos multiplicar ése gasto por los meses de permanencia que vamos a contratar y compararlo con el descuento que nos aplican en la compra del terminal. Los resultados pueden ser sorprendentes.
  • …Y por último, pensar que cuanto calculemos en la web del operador y/o pactemos con el comercial que nos atienda por teléfono, no tiene un valor contractual total; o dicho de otro modo, antes de cerrar la operación en la tienda, es conveniente dedicar todo el tiempo necesario a leer las cláusulas y condiciones que vamos a firmar. Sólo así podremos evitar situaciones inesperadas y poco gratas.

Si pese a todas éstas precauciones, la adquisición del nuevo móvil le ha acarreado algún gasto ó vinculación contractual no deseada… no se rinda. siempre puede plantear una reclamación.

Si éste es su caso, tiene a su entera disposición tanto nuestro servicio de Asesoramiento como nuestro Departamento Legal, que le ayudarán a resolver cualquier posible incidencia.

Contacte con nosotros (Click aquí).

 

2 Comentarios

  1. Hola, me hacen una oferta para cambiar de operador la cual no cumplen y me siento estafada , yo tenia JAZZTEL , la oferta me la hace movistar:me la hace un operador , realizan el cambio y no recibo nada de la oferta los llamo y me dicen que esa oferta es falsa, si quiero cambiarme tengo que pagar una penalizacion de 190 euros ,yo no he firmado nada , el caso es que llamo a JAZZTEL para volver a cambiar y no les dejan tengo la linia bloqueada o algo asi ,solo puedo hacerlo contratando otro numero y pagando.No hay derecha a que engañen asi ala gente, muchos anuncios y mucha propaganda y luego nada de nada y en cima tienes que pagar o tequedas sin servicio, laoferta que me hicieron fue MOVISTAR FUSION .

  2. MUCHISIMAS GRACIAS !!!, me he librado de la permanencia. Gracias por el cable que me habeis exado los asesores legales del servicio, os debo un cubata o algo (jejejeje) 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here