Ayer, a través de las Redes Sociales, recibimos una solicitud muy particular. Un Consumidor harto de las descalificaciones, faltas de respeto, ética y corrección de determinado espacio televisivo, solicitaba ayuda para concienciar tanto a cadenas como usuarios. A las pocas horas, su petición comenzaba a hacerse viral.

Ocho menos diez de la tarde (dentro de la franja de Horario Infantil), una contertulia de la cadena de televisión Telecinco, dentro del espacio “Sálvame”, dedica un peculiar monólogo con el que busca desacreditar por completo a un compañero de plató. La colaboradora no escatima en descalificativos (graves), acusaciones (también graves) e incluso observaciones “personales” sobre sus supuestos desórdenes alimentarios (click aquí para ver el vídeo ATENCIÓN: Contiene vocabulario que puede herir la sensibilidad).

Por si hubiera algún asomo de duda sobre el horario de emisión, la propia tertuliana se encarga de “datar” la agresión verbal, mirando dos veces su reloj e indicando públicamente la hora: 19:50. Efectivamente estamos dentro de lo que la Ley 7/2010 de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual considera “Horario Infantil” y más concretamente dentro de una “Franja de Protección Reforzada” (entre las 17:00 y las 20:00 horas), que en su Art. 7 (y subsiguientes) regula los Derechos del Menor.

Veto a la violencia, física ó verbal.

Tal artículo es claro y explícito respecto a las agresiones (verbales ó físicas). En su punto 2 indica: “Está prohibida la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y, en particular, la de aquellos programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita“. Obviamente el programa de Telecinco ha incumplido. Con creces.

Ésta misma mañana, a primera hora, hemos trasladado nuestra preocupación a la propia Cadena, instándoles a una rectificación y, ante todo, a ser coherentes con los contenidos que emiten Especialmente en horarios sensibles.

Por el momento no hemos recibido respuesta, pero seguiremos insistiendo a traves de las Redes Sociales y del hashtag #PorLaDignidadSocial29E ¿Nos acompañas?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí