El Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015 , y tiene por objeto reducir el consumo de bolsas de plástico para prevenir y reducir los impactos adversos que producen en el medio ambiente los residuos que generan, con especial atención al daño ocasionado a los ecosistemas acuáticos, así como evitar la pérdida de recursos materiales y económicos que supone el abandono de las bolsas de plástico y su dispersión en el medio ambiente.

La nueva legislación aprobada por el Gobierno central entra en vigor el próximo 1 de julio y prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores, tanto en los comercios y grandes superficies como en la venta online y en las entregas a domicilio.

Los comerciantes deberán informar a los consumidores sobre los importes establecidos para las bolsas, exponiéndolos en un lugar visible y accesible para los ciudadanos. Además, el gobierno ha establecido unos precios orientativos para los comerciantes que oscilarán entre los 15 céntimos para las bolsas de entre 15 y 50 micras; los 10 céntimos para aquellas de 50 micras que estén compuestas en un 50-70 % por plástico reciclable; y los 5 céntimos para bolsas inferiores a 15 micras.

Quedan excluidas de esta norma y, por tanto, continuarán siendo gratuitas las bolsas de plástico muy ligeras. Se trata de aquellas inferiores a 15 micras que son necesarias por razones de higiene o que se suministran para los alimentos a granel como la fruta, la carne o el pescado. También serán gratis las bolsas de plástico compuestas en más de un 70 % de plástico reciclado.

Además, se ha previsto que para enero de 2020 las bolsas de más de 50 micras contengan un mínimo de 50 % de plástico reciclado. Para ese año también se prohibirán las bolsas de plástico fragmentable por su contenido en aditivos que suponen un alto impacto ambiental. Para 2021, la prohibición de comercialización llegará al resto de bolsas, excepto a aquellas que sean de plástico compostable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí