A mediados de ésta semana recibíamos un preocupante comunicado en la Redacción de Atención al Consumidor. La empresa de software “Prestashop” reconocía la existencia de un software extremadamente peligroso que puede haber infectado a una de cada tres tiendas On Line es España. Las consecuencias para el Consumidor pueden ser… devastadoras.

Numerosos usuarios se ponen en contacto con nuestro Servicio de Asistencia al Consumidor y Usuario para indicarnos que, tras haber realizado una Compra “On line” en un establecimiento de total confianza, habían detectado movimientos irregulares en su tarjeta de crédito. En ocasiones cargos de elevada cuantía. Y no, no necesariamente nuestro ordenador ha sido presa de un virus ó troyano; muchas veces ha sido la seguridad de la propia tienda la que se ha visto comprometida.

Problemas con Compra On Line
Problemas con Compra On Line

Y ésto es lo que ha ocurrido con el extendido protocolo “Prestashop”, un software que, según consultoras de e-commerce como BuilthWith.com, utilizan más de un 30% de las Tiendas Virtuales en España.

Ésta misma semana recibíamos una comunicación de la compañía reconociendo una grave vulnerabilidad denominada “CVE-2017-9841” que puede comprometer el funcionamiento del establecimiento y, lo que es aún más peligroso; permite acceder a los datos del establecimiento, incluyendo los correspondientes a los métodos de pago utilizados por el Consumidor.

¿Qué puedo hacer como Consumidor?.

internet tramites on line

La empresa Prestashop ha enviado a todos sus usuarios un sencillo protocolo para detectar y eliminar la infección, aunque tal solución no está en manos de todos los establecimientos ya que debe realizarlo personal especializado. Por ello, si detectamos (sobre todo en la parte inferior de la web) que el comercio que queremos utilizar para realizar nuestras compras indica “Desarrollado con Prestashop”, “Powered by Prestashop” ó similar, es más que recomendable contactar con el servicio de Atención al Cliente de la tienda para comprobar si se ha aplicado éste protocolo de seguridad.

Si ya es tarde… y nuestros datos de pago se han visto comprometidos, se deberá cursar el correspondiente expediente de reclamación ante nuestra entidad bancaria. Ponemos para ello a la entera disposición de los usuarios, todos nuestros medios técnicos y humanos para darles completa asistencia.

¿Y como establecimiento?.

Aunque el procedimiento para detectar y eliminar la infección es relativamente sencillo, recomendamos acudir al servicio técnico que tenga contratado la empresa. El proceso recomendado por Prestashop se realiza en apenas 5 minutos y nos garantiza una completa resolución del problema.

El caso, aunque no ha copado grandes titulares ni portadas, puede afectar en España a miles de usuarios, por lo que recomendamos, tanto si es Empresa como Consumidor, adoptar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en el proceso de compra, y lo que es más importante, la seguridad de los Datos Bancarios de los clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí