Se trata de un fallo en el sistema de airbag de los Volkswagen Tiguan y Sharan, modelos de 2015 a 2016, que provoca que se active por error sin que se produzca colisión alguna.
Producto notificado a través de la Red de Alerta
Nº: CCAA-529/2019 Vehículo, marca Volkswagen, modelos Tiguan y Sharan (modelos de 2015-2016).
Categoría: Vehículos y accesorios
Naturaleza del riesgo: Lesiones
Existe la posibilidad de que, debido a un tratamiento térmico insuficiente en la unidad del control del airbag, se produzcan señales erróneas. El fallo del condensador puede provocar un cambio en la señal del sensor. En la mayoría de los casos, la unidad de control detecta este cambio en la señal del sensor y se produce la desactivación del sistema de airbags. La desactivación del sistema de airbags se indica mediante la activación del testigo de control del airbag en el cuadro de instrumentos para informar inequívocamente al conductor del vehículo de que hay un fallo en el sistema de airbags. Sin embargo, no se puede descartar totalmente que la unidad de control interprete el cambio en la señal del sensor como una señal similar a la de una colisión (detección errónea de colisión frontal). Como consecuencia de ello, es posible que el/los airbag(s) y/o los pretensores del cinturón se activen por error.
Medidas adoptadas por el órgano notificante:
La empresa VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBUCIÓN ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de los vehículos afectados, para comprobar y, en su caso, actualizar el software de la unidad del control del airbag.
Órgano notificante: Generalidad de Cataluña
Fecha: 11/12/19