La Comisión Europea (CE) aprobó ayer un nuevo marco legislativo para la seguridad en los aeropuertos de la Unión Europea, que permitirá el uso de escáneres corporales y establecerá las condiciones técnicas y de operación para ello.

Esos aparatos, que revelan una imagen detallada del cuerpo como si estuviera desnudo, ya son utilizados en varios aeropuertos europeos desde diciembre de 2009.

Se empezaron a utilizar luego que un pasajero intentó cometer un atentado en un vuelo que iba desde Amsterdam (Holanda) a Detroit (Estados Unidos) con explosivos que había escondido en su ropa interior.

No obstante, los Veintisiete siguen careciendo de una reglamentación única al respecto.

La nueva ley, que entrará en vigor en 20 días, establece varias exigencias a nivel europeo para salvaguardar la salud y la privacidad de los pasajeros, entre ellas que las imágenes producidas por los escáneres no sean almacenadas, copiadas, imprimidas, conservadas o recuperadas.

En caso de que el rostro del pasajero escaneado sea reconocible en la imagen, el responsable de seguridad a cargo de la visualización deberá hacerlo en una habitación separada de la zona de control, de modo que se evite cualquier relación directa con el pasajero en cuestión.

Por su parte, los pasajeros podrán negarse a pasar por ese tipo de escáner, aunque en ese caso estarán obligados a someterse a algún método alternativo de chequeo.

Para evitar amenazas a la salud de los pasajeros, sólo será permitido el uso de escáneres que no utilicen rayos X y cumplan con determinados estándares de seguridad.

Pese a la polémica en torno del uso de esos aparatos, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, aseguró que los pasajeros y los trabajadores de los aeropuertos que los utilizan consideran la tecnología como «un método conveniente de chequeo«.

«Los escáneres de seguridad no son la panacea, pero ofrecen una posibilidad real de reforzar la seguridad de los pasajeros«, defendió en un comunicado.

El comisario señaló que la ley no obliga los países o aeropuertos europeos a utilizar el equipamiento, sino asegura que aquellos que opten por hacerlo respecten criterios comunes.
Fuente:imagendelgolfo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here