Con fecha 15 de mayo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha tenido conocimiento a través de la  red de alerta alimentaria europea (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos – RASFF) de la existencia en Francia de 7 casos de intoxicación alimentaria   en niños por E. coli, presuntamente asociados al  consumo de queso elaborado a partir de leche cruda,  fabricado en Francia.

A fecha de hoy no existe constancia de la existencia de casos asociados al consumo de este producto  a nivel nacional

Los datos del producto objeto de retirada son los siguientes:

  • QUESO REBLOCHON 450 g
  • Fabricante: FROMAGERIES CHABERT MALLIERES. 710 RTE DU VAL DE FIER. VALLIERES 74150. FRANCIA.
  • Lote: Todos los que comiencen por 8CR
  • Nº DE AUTORIZACIÓN SANITARIA  FR 74096050 CE

Las autoridades sanitarias  de   Francia comunican que  el producto ha sido distribuido a Canadá,  Portugal, Alemania, Francia, España (Andalucía y Madrid), y Países Bajos con posterior redistribución desde este último a  República  Checa, Alemania, Dinamarca,  continuándose  con las investigaciones  de trazabilidad del producto.

El fabricante francés va a efectuar la recuperación de toda la producción de Reblochon 450 g., con nº de Autorización FR74096050 CE, que concierne a todos los lotes que comienzan por 8CR  distribuidos desde el 21.01.18 hasta el 14.05.18.

Por otra parte , las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid  a través de la red de alerta alimentaria nacional (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información-SCIRI), con fecha 14 de mayo, han informado de  la retirada  precautoria efectuada por el Grupo Carrefour de queso Reblochon formato 450 g. (elaborado a partir de leche cruda),  marca: REFLETS DE FRANCE, Codigo EAN: 3245390132918 y lotes que comiencen por 8CR por ser elaborados por el mismo fabricante francés.

El producto ha sido objeto de distribución en España (en todas las Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta) y Andorra.

Se ha informado de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y se está procediendo a la retirada precautoria del producto a nivel nacional por parte de Carrefour. Asimismo se ha informado a las Autoridades competentes europeas  a través de la red de alerta alimentaria europea (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos – RASFF).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores  que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here