Desde el pasado mes de diciembre, los test de antígenos se han convertido en uno de los productos sanitarios que más portadas ocupan y los mas vendidos. Nos remontamos a las pasadas navidades cuando, de cara a celebrar las comidas y cenas en familia, aumentaron las ventas ya que, muchos consumidores los adquirieron para poder juntarse con la tranquilidad de saberse “negativos”.

Pasados esos días de reuniones familiares, los contagios se dispararon y de nuevo tocó hacer colas en las farmacias para conseguir unidades y poder confirmar, si las molestias eran debidas al Covid o a un simple catarro o gripe. Hace unas semanas, el Gobierno limitaba el precio máximo de los test a 2,94 euros. Ahora salta la alarma y Sanidad emite una alerta de vigilancia en la que pide retirar el autotest de antígenos de la marca Genrui por un posible aumento de falsos positivos.

Nos centramos en la Alerta. Ha sido emitida después de que la autoridad competente irlandesa (HPRA) informara a la Agencia Española de Medicamentes y Productos Sanitarios (AEMPS) del cese de comercialización y de la retirada del mercado de manera voluntaria en su país el kit de prueba de autodiagnóstico Genrui SARS-CoV-2 Rapid Antigen Self-Test de la compañía Genrui Biotech Inc (China), por haber certificado al menos 550 casos de falsos positivos.

A raíz de esto, la Agencia ha iniciado una investigación y, también “como medida de precaución”, requiere a sus distribuidores en España que “de manera voluntaria” cesen la comercialización y retiren del mercado el producto.

Autotest de la marca Genrui

El test de autodiagnóstico para la detección de antígenos de SARS-CoV-2 en cuestión es el de la marca Genrui Biontech. En concreto, se trata del Genrui Sars-Cov2 Antigen Test Kit y se ven afectadas por esta contaminación varias referencias; 20211008, 20211125, 52104097 y 52112086.

Se trata de una de las 20 marcas de autotest de antígenos autorizadas en España y que están disponibles en nuestro país. Se distribuye por seis empresas: dos de Madrid, una de Barcelona, una de Sevilla, una de Asturias y una de Canals, en Francia.

Las autoridades irlandesas piden a aquellos que hayan usado esta marca de autotests de antígenos que reporten sus datos al sistema sanitario del país.

También el gobierno de Hamburgo, Alemania, al recibir informaciones de falsos positivos entre sus escolares, ha emitido una alerta a través de su web, en la que lo confirman: “Los tests rápidos de la marca ‘Genrui’ a menudo han reportado infecciones por coronavirus, que no fueron confirmadas con la PCR posterior”. Este hallazgo ha provocado el bloqueo de las cantidades restantes del lote afectado “Estas autopruebas no deben usarse y pueden devolverse al minorista donde se compraron”.

Por su parte, la Agencia explica que “el aumento de resultados falsos positivos se debe a que durante la fabricación de los cuatro lotes del kit de prueba de autodiagnóstico de antígeno SARS-CoV-2 (oro coloidal) de Genrui, se produjo una contaminación del diluyente de la muestra, lo que podría originar la obtención de resultados falsos positivos”, “compruebe si el número de lote del mismo se corresponde con los números de lote afectados. En ese caso no utilice el producto, ya que podría obtener un resultado falso positivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí