Cuando pensamos en comprar una casa tenemos que resolver muchos interrogantes antes de tomar una decisión que va a afectar a nuestro bolsillo y a nuestra comodidad, ya que si pensamos en comprar una vivienda puede tratarse de la inversión más importante de nuestra vida.

Pensemos que si compramos una vivienda tenemos que tener una serie de puntos muy claros.

  • Calcular el precio.
  • Elegir un barrio.
  • Orientación de la casa y las calidades de ésta.
  • Toda la información legal que hay que verificar.

El precio es en el que está valorada la vivienda siendo éste proporcional a sus metros cuadrados pero estos se pueden expresar de manera distinta:

  • Superficie útil: son los metros cuadrados de la vivienda incluidos los balcones.
  • Superficie construida: son todos los metros cuadrados de la vivienda, patios y conductos de ventilación.
  • Superficie computable: es la superficie construida más la parte proporcional de portería, escalera y azotea.

Al comprar una vivienda debe asegurarse que está al corriente de pagos comunitarios, impuestos y también si está libre de cualquier tipo de gravamen, hipotecas, embargos judiciales etc. Toda esta información se la facilitarán en el Registro de la Propiedad.

Si la vivienda está afectada por algún plan Urbanístico, las sociedades de Tasación pueden ayudar a conocer la situación Urbanística y proporciona información acerca del inmueble en que se encuentra la vivienda; este es un Certificado expedido por el Ayuntamiento en el que consta la situación Urbanística del inmueble.

La aceptación de las condiciones de compra – venta que se realiza a través de los contratos de adhesión y las cláusulas generales que redacta previamente una de las partes. La firma de la escritura pública es el momento cumbre de la compra de la vivienda, y ésta queda inscrita la compra en el Registro de la Propiedad.

Que gastos e impuestos conlleva la compra? 

Los gastos que afectan a la compra de una vivienda, vienen determinados por todos y cada uno de los distintos profesionales que intervienen en la operación, estos son los siguientes:

La Notaría: La participación del Notario es de suma importancia en la operación de compra-venta; por un lado actúa como asesor independiente de las partes, es decir vendedor y comprador y por otra interviene como fedatario público dando certeza y garantía jurídica al contenido de la escritura de compra-venta.

El Registro de la Propiedad: Actúa en dos fases. En la primera fase, antes de la compra, este expide un documento llamado nota simple informativa que especifica las cargas que gravan la vivienda que se pretende comprar. En la segunda fase, con posterioridad a la compra, registra e inscribe la escritura de compraventa que certifica que Usted es el nuevo dueño de la vivienda.

El Abogado: Es necesario la intervención de un Letrado en ejercicio para que nos asesore jurídicamente acerca de todos los entresijos que recaen sobre la operación de compra-venta.

El Gestor Administrativo: Se encargará de retirar, previo pago la escritura de compra-venta de la Notaría, liquidar y abonar los impuestos inherentes a la operación de la adquisición del inmueble.

Los Impuestos se pagan en la adquisición de una vivienda y estos vienen a suponer, más o menos, entorno al 8% ó 10% del valor de la vivienda.

Fuente: casas.facilisimo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here