La Unión Europea vuelve a fallar a favor de la Banca en el espinoso tema de las Cláusulas Suelo, a través de una polémica decisión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE.

UE Comsiñon Europea Cláusulas Suelo Hipotecas España

Pese a ser una práctica declarada «abusiva» en cada vez más sentencias (y muy especialmente la del Tribunal Supremo en España de mayo de 2013), la UE decide «rescatar» de nuevo al sector bancario instando a que – legalmente – no se tenga que devolver el total del dinero obtenido por bancos y cajas a costa de los Consumidores.

….Por ello, desde Atención al Consumidor instamos a todos los usuarios que estén pagando una hipoteca a resolver el problema de las cláusulas suelo antes de finales de 2016″.

Aunque no se especifica el límite de años y/o mensualidades que se verían afectada, lo que está claro es que el cobro irregular de tal concepto durante varios años quedará totalmente impune ó, dicho de otro modo, lo tendrá que asumir una vez más el sufrido usuario.

¿Los motivos?.

Según el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE, dada la extensión de ésta práctica a lo largo del tiempo y con millones de casos, el no limitar la indeminización a pagar podría generar graves «repercusiones económicas»… obviamente para el sector bancario. Ésta polémica decisión supone (de facto) legalizar a nivel europeo una práctica que distintos Tribunales nacionales (como ocurre en España) han declarado como improcedente.

Una situación realmente paradójica que cuestiona la soberanía indivudual de los Estados Miembros… y que fué una de las causas esgrimidas por los partidarios del famoso «Brexit» para formalizar su salida de la UE.

¿Y qué va a pasar ahora?.

La palabra del abogado general de la UE no es vinculante, pero sí tendrá bastante peso en la decisión que el TJUE tomará al respecto a finales de éste año por lo que, una vez más, es una mala noticia noticia para el Consumidor y Usuario.

Por ello, desde Atención al Consumidor instamos a todos los usuarios que estén pagando una hipoteca a resolver el problema de las cláusulas suelo antes de finales de 2016, ya que, una sentencia favorable a la banca del TJUE dificultaría sobremanera el proceso de negociación con el Banco ó Caja.

Ponemos, por ello, a su entera disposición nuestro equipo de profesionales y expertos para ayudarle a resolver cualquier problema relacionado con su hipoteca y/o con la cláusula suelo (Click aquí para acceder).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here