Hoy, 19 de noviembre entra en vigor la resolución publicada en el BOE que incrementa el precio de la bombona de butano en casi 60 céntimos. Una medida dura para el Consumidor…. justo a las puertas del invierno.

Después de que se hayan sucedido cinco bajadas consecutivas en los meses anteriores, por primera vez en lo que llevamos de año, el precio de la botella de butano de 12,5 kg sube a 12,74€, es decir, 59 céntimos más que en el mes de septiembre.

Este precio incluye el 21% del IVA y lleva aplicado el Impuesto de Hidrocarburos (IH): 1,5c€/kg (céntimos de euro por cada kilogramo).

Este incremento es debido a la subida de la cotización internacional de la materia prima (+35,3%), así como de los fletes (+5,3%), y a la depreciación del euro frente al dólar (0,6%) con respecto al bimestre anterior.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano mas utilizadas en los hogares españoles. Son envases con carga igual o superior a ocho kilogramos e inferior a 20 kilos.

Se registrará un encarecimiento el GLP canalizado tipo (500 kg) en su factura después de impuestos de un 4,8% respecto a los precios en vigor. La subida se debe, respecto al mes anterior, en la cotización internacional del propano (+11,3%) y del butano (+10,8%), así como del incremento de precio de los fletes (+14,9%).

También el término variable de la tarifa de venta del GLP por canalización para usuarios finales, antes de impuestos, tendrá un valor de 72 céntimos de euro por kilogramo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here