Hoy, 15 de marzo de 2021 se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Un reconocimiento que instauró el presidente John Fitzgerald Kennedy ¡en 1.962! y que a día de hoy, en plena Pandemia, cobra especial importancia.

El año que viene se cumplen 6 décadas de ésta importante efeméride; un día en el que celebramos que el Consumidor, en todo el mundo, se instituyó formalmente como una figura clave dentro de nuestra sociedad actual; con unas necesidades, Derechos e inquietudes propias y cruciales. Lamentablemente, en éste 2021 y 59 años después de ésta proclamación, las circunstancias provocan que más que de festejo… tengamos que hablar de reivindicación. Y es que sí; hemos avanzado mucho, pero no lo suficiente.

ayuda al Consumidor

Poco podíamos suponer, cuando escribimos el artículo «Día del Consumidor: Mucho por hacer… (click para acceder)» que estábamos en la antesala de uno de los peores momentos para el Consumo que nos ha tocado vivir en décadas; que aquellas reivindicaciones iniciales cobran de nuevo vida, fuerza… y provocan que el Consumidor del año 2021 deba enfrentarse a nuevos retos; algunos de ellos completamente inéditos.

El pasado 2020 el Coronavirus llegó «oficialmente» a nuestras vidas para cambiarlo todo, incluida la figura del usuario e, incluso, nuestra labor como Oficina del Consumidor.

Los retos que plantea el Covid

Fraude asociado al Covid19

Restricciones, limitación de movimientos, de tránsito obligatoriedad de acudir a canales On Line nuevas – y no siempre acertadas – normativas legales y miedo; un miedo que aún condiciona nuestros actos y nuestras vidas.

Éste es el desolador panorama que nos ha dejado el Covid y que ha revolucionado por completo la figura del Consumidor. En nuestro servicio se han abierto nuevos frentes: los Fraudes On Line han desplazado a las reclamaciones de telefonía dentro de nuestro particular «ranking» de Reclamaciones. Las nuevas normativas han pasado de se ser una garantía a convertirse en un auténtico obstáculo, y ése prometedor abanico que nos ofrece Internet ha derivado en un entorno inhóspito que hacer pagar muy caros nuestros errores.

Éste 15 de marzo de 2021 nuestro particular campo de batalla en el Día de los Derechos del Consumidor… es radicalmente distinto:

cornonavirus virus infección epidemia
  • Compras On Line: Las restricciones de movilidad y suministro asociadas al Coronavirus, han obligado a muchos consumidores a acudir al comercio «On Line». Para muchos usuarios es su primera incursión comercial en Internet, un terreno – como hemos dicho – complejo, peligroso y que, desde hace casi 12 meses vive en un perpetuo colapso: nadie estaba preparado para un tránsito tan radical y fortuito hacia el mundo digital: ni Consumidores, ni Empresas, ni sistemas tecnológicos… logístisticos…. ¡ni siquiera nosotros!.
  • Ciberseguridad y Fraudes On Line: Directamente ligado a todas éstas circunstancias aparece uno de los problemas más acuciantes para el Consumidor del 2021: la escasa seguridad de la que disponemos al hacer nuestras Compras On Line, al contratar telemáticamente servicios e, incluso, a la hora de transitar por la Red. La semana pasada el virus FluBot (ver artículo) sembró el pánico entre los usuarios españoles provocando pérdidas millonarias.
  • PSD2: La normativa Europea parecía acudir en nuestra ayuda… pero no fue así. En España entró tarde, generó severos problemas de aplicación en el sistema comercial (la necesaria adaptación sigue provocando miles de millones de euros en pérdidas) y, finalmente, no nos protegió como prometía: empresas que deciden no adoptarla para facilitar el flujo de compras, tiendas On Line extranjeras que directamente se la saltan ó vulnerabilidades tan graves como el FluBot que dejan reducida a la PSD2 a una mera – pero muy cara – declaración de intenciones. Poco más.
  • Cláusulas Covid: La solución a éste caos perfecto generado en 2020 aparece en fórmula de Cláusula. Claúsulas Covid. nuestra sociedad, nuestro mercado… ¡nuestro Consumo! debe adaptarse a éstas nuevas y severas circunstancias por lo que, cada vez más contratos, empiezan a incluir éste novedoso recurso. Ganamos en seguridad… a costa de dificultar las relaciones comerciales.

Numerosos retos sí, pero éstos 60 años de lucha no parecen haber hecho mella en quienes nos dedicamos a la Defensa del Consumidor. Por ello, ahí sigue y seguirá nuestra Oficina del Consumidor Virtual, a golpe de click y preparada para celebrar éste Día Mundial del Consumidor como mejor sabemos: defendiendo vuestros Derechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here