El Ministerio de Trabajo ha deshabilitado su portal de empleo Redtrabaja.es, que llevaba operativo desde octubre de 2009. En su lugar ha puesto en funcionamiento Sepe.es perteneciente al Servicio Público de Empleo Estatal.

Este nuevo gestor permite, entre otras muchas cosas, pedir cita previa para solicitar la prestación por desempleo, modificar tus datos bancarios y resolver las dudas concretas sobre tu situación laboral.

Sepe.es sustituye a Redtrabaja.es
Redtrabaja.es ha sido sustituida por Sepe.es, que abre un amplio abanico de posibilidades para que tanto empleados como desempleados puedan conocer más sobre sus derechos laborales.

Esta nueva página web permite, por ejemplo, pedir cita previa para solicitar una prestación por desempleo, informarte sobre los cursos ofrecidos por el Servicio Estatal de Empleo, pedir un certificado de profesionalidad o incluso mantener una charla digital con especialistas que te asesorarán sobre tu situación concreta.

El Punto de Encuentro de Empleo habilitado dentro de este nuevo servicio, permite poner en contacto a desempleados y empresas públicas que necesitan personal.

Los motivos del cambio: mayor identificación con el servicio público de empleo
Estas modificaciones se han producido, según fuentes del Ministerio de Trabajo, para conseguir una «mayor identificación con el servicio público de empleo«. Aunque no ha habido una explicación oficial al respecto, la misma fuente indica que otro de los motivos del cambio ha sido la búsqueda de una mayor facilidad de uso para usuarios con poco conocimiento de Internet. «La mayoría de las personas acceden a través de los buscadores donde SEPE tiene mejor posicionamiento que Redtrabaja«, ha explicado.

Área de trabajo.
Redtrabaja.es está dividida en varias secciones a las que se accede mediante un menú de pestañas ubicado en la parte superior. Después de darse de alta, la primera de estas áreas es la de trabajo. Desde aquí puedes asesorarte en cuestiones relacionadas con la búsqueda de trabajo, la prestación del desempleo, tu currículum vital o informarte de cursos para complementar tu formación, entre otras cosas. Importante: para poder exprimir al máximo la sucategoría ‘prestaciones’ que encontrarás en el área de trabajo deberás haberte dado de alta en Redtrabaja.es con un DNI electrónico, un certificado digital o con un perfil de usuario autentificado, que podrás obtener en una oficina de empleo.

Autoempleo.
En esta sección vas a poder asesorarte si lo que quieres es poner en marcha un proyecto empresarial. Desde sus distintas subcategorías podrás, entre otras cosas, evaluar tu perfil como emprendedor y ver cuáles son tus puntos fuertes y débiles, recibir asistencia para desarrollar un plan de negocio, crear una empresa en 48 horas o informarte acerca de las ayudas públicas que tienes a tu disposición, tanto autonómicas como estatales.

Empresa.
Este área está destinada a aquellos empresarios que estén buscando profesionales y que quieran publicar ofertas de empleo en Redtrabaja.es. Además, desde aquí las empresas podrán comunicar a los aspirantes que han superado el proceso de selección y hacerles una oferta. Desde la sección ‘empresa’ también se ofrece asesoramiento en lo referido a los trámites a seguir para contratar a una persona así como en los contratos de trabajo disponibles.

Certific@2.
Esta aplicación, a la cual se puede acceder desde el área de ‘empleo’, es especialmente útil para los empresarios, ya que con ella podrán hacer comunicaciones de datos de sus trabajadores sin necesidad de presentar los documentos físicos correspondientes en las respectivas administraciones. Así, desde esta aplicación un empresario podrá tramitar informes de los trabajadores durante la vigencia de su contrato laboral así como certificados de empresa relativos al cese de la relación laboral con el mismo. Para poder utilizar Certific@2 será necesario haberse dado de alta en Redtrabaja.es utilizando un DNI electrónico, un certificado digital o un nombre de usuario autentificado.

Información.
En esta sección encontrarás, como su propio nombre indica, información relativa a la propia página Redtrabaja.es así como a distintas cuestiones relacionadas con el desempleo y la búsqueda de trabajo, etc. También tendrás acceso a distintos enlaces que te permitirán visitar otras páginas de interés si estás desempleado, quieres montar una empresa o quieres ofertar un puesto de trabajo

¿Necesitas más información?
Tienes a tu disposición una sección de preguntas y respuestas que puedes consultar si te surgieran dudas mientras navegas por Redtrabaja.es. También puedes solucionar tus dudas por teléfono. Si eres un empresario llama al 901 010 121, y si eres un ciudadano en busca de trabajo o que quiere montar una empresa llama al 901 119 999.
Fuente:trabajo.practicipedia.com

1 Comentario

  1. CUIDADO CON EL SEPE:
    Hola estoy asombrado por la inaptitud de algunos funcionarios del SEPE,
    Mi historia es la siguiente:
    Tras trabajar a tiempo parcial más de una año y sufrir un despido, resulta que voy a solicitar la prestación contributiva a la oficina de Cangas del Morrazo (Pontevedra), llevo toda la documentación que me es requerida para dicha prestación (incluido el correspondiente certificado de empresa en el que claramente dice que el contrato fue a tiempo parcial.
    La funcionaria mira toda la documentación y hace los cálculos oportunos y me dice que me corresponden 647 euros mensuales por dicha prestación.
    Seis meses después me llega una carta por cobro de prestación indebida diciéndome que hubo un error aritmético que no tuvieron en cuenta que al ser a tiempo parcial (cuando lo ponía claramente el certificado de empresa) no aplicaron el 50% (es decir, la funcionaria de turno pensando en las musarañas no aplicó el 50%) y que tengo que devolver la mitad de todo lo que cobré.
    Ciertos funcionarios si no están aptos para ocupar sus puestos les pido claramente que los abandones y váyanse a cuidar vacas al monte que así no juegan con los medios de vida de los trabajadores, yo si soy albañil y hago algo mal tengo que tirar la pared y empezar de nuevo, si soy cajero de supermercado y no me cuadra la caja tengo que aportar la diferencia de mi bolsillo. Asimismo sería lógico que la persona que ocupa un puesto en el SEPE si hace una gestión errónea se haga ella cargo de dicha gestión errónea.
    Estoy casado y tengo una niña de un año y dos meses y mi mujer esta desempleada de larga duración ahora que le digo a mi hija ¿qué por culpa de una funcionaria o bien inapta para su puesto, o bien que en momento de hacerme la gestión estaba pensando en las musarañas por pagar el error que esa persona cometió se queda sin comer y sin pañales hasta que salde la deuda? y todo esto mientras la señora funcionaria lleva sus mil y pico euros mensuales pagados de los bolsillos de todos los contribuyentes, en fin vergüenza señores, estos errores afectan a menores de edad ¿en mi caso la señora funcionaria por su error va ella a mantener a mi hija hasta que yo pueda devolver la cantidad de la prestación de la que ella me ha mal informado y mal gestionado?
    A través de dicha carta comprendo que es mi deber devolver algo que no es mío pero los funcionarios que cometen errores deberían ser sancionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here