El aceite de colza tiene unas propiedades nutricionales muy destacables, es económico y muy seguro. Sin embargo su imagen sigue inspirando desconfianza a muchos consumidores.

Colza
Inforgrafía: Atención al Consumidor

Tal y como comentábamos  en anteriores artículos, la crisis y el descenso del poder adquisitivo de las familias españolas ha generado que numerosos productos que antaño prácticamente desaparecieron de las estanterías, vuelvan a ellas con un argumento de peso: su menor precio. Éste es el caso del tristemente célebre aceite de colza.

El actual sistema de producción de aceite de colza garantiza la obtención de un producto totalmente seguro y de calidad.

En 1.981 el manejo irresponsable de éste aceite provocó en España una tragedia que acabó con la vida de 1.100 personas y el envenenamiento de más de 60.000. sin que a día de hoy haya plena constancia del origen y motivo  concreto de tal envenenamiento, la imagen del aceite de colza quedó irremisiblemente dañada.

Totalmente saludable.

Aún hoy hay quien se escandaliza al comprobar en la estantería de su establecimiento habitual botellas de éste tipo de aceite, cuando en realidad, es un alimento totalmente seguro, sometido a los rigurosos controles que marca nuestra Ley…. y que además ofrece unas propiedades organolépticas nada desdeñables.

El aceite proviene de las semillas de la planta de la colza (ver imagen superior), para ser consumidas sin ningún problema, éstas son sometidas a un tratamiento especial previo. No obstante las actuales variedades utilizadas por la industria alimentaria apenas poseen los llamados ácidos erúcidos, un elemento que consumido en grandes cantidades es nocivo, pero que aparece actualmente en los aceites de colza de forma totalmente testimonial…y desde luego inocua.

Un aceite con grandes virtudes.

El aceite de colza es una fuente muy saludable de vitamina A, contiene un 29% de los ácidos grasos no saturados y, junto al pescado azul, es uno de los alimentos que mayor y mejor aporte nos realizan de ácido linoléico, más conocido como Omega 3.

Los actuales procesos de refinado lo convierten en un producto muy agradable en boca, por lo que puede utilizarse perfectamente en frío y/o como aderezo (ensaladas, carpaccios, salsas). Sin embargo dónde muestra sus mejores virtudes es en caliente, ya que su bajo contenido en agua le hace especialmente efectivo a muy altas temperaturas (frituras, horneados, braseados… etc.).

Estamos, por lo tanto ante un producto de la más alta calidad, sometido a unos controles muy estrictos, que ofrece unas grandes cualidades a nivel gastronómico… y que, sin embargo, tiene un precio muy competitivo. El aceite de colza es, por lo tanto, no solo saludable… si no incluso una excelente opción para nuestra cesta de la compra.

19 Comentarios

  1. No hay forma de conseguir aceite de colza,
    ninguna tienda de comestible lo vende (Carrefour, Mercadona, Eroski, Dia, etc.) y tampoco por google
    se consigue algún resultado.
    ¿Pueden publicar un listado de tiendas de comestibles
    que lo expendan en Mallorca?

    • OJO!

      POR EL BIEN DE TU SALUD
      LEE COMPLETO ESTE MENSAJE

      ¿ recuerdan a comienzos de los 80´s el escándalo del aceite de colza
      y los miles de afectados y sus nefastas secuelas.?..

      ¿Sabías que no existe una planta llamada “Canola”?

      El aceite de Oliva proviene de las aceitunas, el aceite de semillas de uva proviene de las semillas de uva, el de cacahuate de los cacahuates y el de Canola proviene de…Semillas de Colza. ¿Qué hay de malo en esta imagen? Muchas compañías están vendiendo el aceite de “Canola” como una alternativa “saludable”, pero el aceite de Canola no es más que un aceite “creado por el hombre” hecho a base de semillas de Colaza modificadas genéticamente.
      El problema con el aceite de Colaza es que es tan toxico que la FDA lo prohibió en 1956 para consumo humano. Así es que los productores Canadienses “crearon” en los años 70´s una variedad nueva de semillas de Colaza con menor contenido del toxico ácido erúcico y decidieron que necesitarían un nuevo nombre para este aceite. Lo llamaron aceite L.E.A.R. por sus siglas en inglés (Low Erucic Acid Rapeseed), pero fue cambiado por “Canola” por cuestiones de marketing, ninguna compañía quería que la asociaran con un producto de nombre “Rape” (violación), además era sabido que el aceite de Colaza era tóxico.
      El término Canola fue formado usando “Canadian oil, low acid” para convencer a los consumidores de que era nuevo y mejor y que además es seguro para consumirlo. El aceite de semilla de Colaza fue prohibido para usarlo en alimentos probablemente porque ataca el corazón y causa lesiones degenerativas permanentes, es mejor usándolo como lubricante industrial, combustible, jabón y como una base sintética para el hule.
      La verdad es que las semillas de Colaza son las más toxicas de todas las plantas de las que se extrae aceite. Ni los insectos se la comen, en serio, el aceite de Colaza es un insecticida muy efectivo y es el ingrediente principal en muchos pesticidas “orgánicos” (no químicos) que se aplican directamente a las plantas para matar bichos. En 1985, el gobierno Canadiense pago presuntamente, la suma de $50 millones de dólares para posicionar el aceite de Canola en la lista de GRAS (Generalmente conocido como seguro, por sus siglas en inglés). El gobierno Canadiense subsidia a los productores y cosechadores de la semilla de Colaza (planta de la que extraen el aceite de canola). Estas plantas son baratas, fácil de cultivar y son repelentes a los insectos de forma natural, además, el aceite de canola es más barato y fácil de usar por las fábricas de comida procesada.
      Para nombrar una, casi todas las mantequillas de cacahuate lo usan para darle suavidad y que sea “untable”. Ojo: La mantequilla de cacahuate NATURAL debe contener solo sal y cacahuates en la lista de ingredientes. Estudios sobre el aceite de Canola hecho en ratas de laboratorio, indican muchos problemas como creando un degeneración de corazón, riñones y glándulas tiroides. Cuando el aceite fue eliminado de las dietas de estas ratas de laboratorio, los depósitos de grasa desaparecieron pero las cicatrices causadas por esta degeneración, se quedan en los tejidos de los órganos afectados. ¿Porque no se hicieron estudios en los humanos antes de ponerlo en la lista de Generalmente conocidos como seguros da la FDA? El aceite de canola “deprime” el sistema inmunológico y hace que se ponga “a dormir”. Es alto en glucósidos causan problemas de salud porque bloquean el funcionamiento de las enzimas y sus efectos son acumulativos, tomando años para que sean detectables. Un posible efecto secundario del uso prolongado de este aceite es la destrucción de la capa protectora de los nervios llamada vaina de mielina. Cuando esta capa protectora se acaba, nuestros nervios tienen cortocircuito causando movimientos erráticos e> incontrolables.
      Otro problema es que TODO el aceite de Canola ha sido modificado genéticamente. Por último, el aceite de canola es “Trans Fat” que ha demostrado estar ligada con el cáncer. La grasa “Trans Fat” incluyendo la hidrogenada o parcialmente hidrogenada, causa daños a las paredes de nuestras células e inhibe la correcta oxigenación haciendo que las células se tornen cancerosas. Evita toda clase de aceite de canola! Energy for Life te recomienda utilizar aceite de Oliva extraido en frío, el aceite de coco, maiz, girasol y todo aquel que provenga de plantas reales y no transg

  2. Pues en Alemania encuentras aceite de colza (Rapsöl) en todas partes.
    En verano viajando en coche se ven campos y campos de un color amarillo chillón que llaman la atención, son campos de colza para aceite, ya sea para su consumo o como combustible.

  3. Hola. Yo estoy tomando de hace mucho tiempo el aceite de colza por que tiene todos ácidos grasos buenos para nuestra salud y además en buen equilibrio para que funcione bien nuestro sistema hormonal (prostaglandinas). El aceite de colza se consume en muchos países como Rusia, Ucrania, Polonia, Republica Checa, Alemania, Austria, Inglaterra, Noruega, Escocia etc. o sea países donde no hay aceite de oliva. Y hasta hoy no escuchado ninguna noticia de alguna muerte. Es más el aceite de colza tiene doble de vitamina E que aceite de oliva 50 mg/ 100gr. Contiene en su composición todos ácidos esenciales como 10% de Omega-3, 20% de Omega-6, y 60% de Omega-9 que es ácido oleico que posee también aceite de oliva.
    En España se consume mucho el aceite de oliva que contiene mucho Omega-9, Omega-6 y no tiene nada de Omega-3, pues para tener buena salud se debería tomar el aceite de lino para tener un equilibrio entre Omega-6 y Omega-3. Este equilibrio es muy importante para tener buena salud. Si quieren tener más información sobre la importancia de equilibrio entre Omegas 6 y 3 pueden buscar en google. Y esta es la página que explica La gran farsa de la colza. http://www.free-news.org/gcaba01.htm
    Un saludo a todos.

  4. He estado En Suiza un mes y he visto parcelas conla planta en flor de la colza.Como española no consumo este aceite, leo muchas contradiciones sobre su consumo.Mayo 2013.

  5. Hace un tiempo me recomendaron para mi salud usar el Aceite de colza ya que este contiene vitamina E y antioxidantes.

  6. En España, el aceite de colza está prohibido desde 1981. Sin embargo, todas las galletas que venden en el supermercado Lidl contienen aceite de colza. Nadie las compra, claro. No conozco a nadie, en España, que haya consumido aceite de colza después de 1981.

    • Acabo de comprar crema de cacao y avellanas (pralinutta) parecida a la marca Nutella en el mercadona. Me imaginaba que llevaba aceite de palma que no es muy saludable, pero también lleva aceite de Colza, para mi sorpresa. Así que sí. Venden preparados con este aceite pero no dice en qué cantidad.

      • Saludos Pilar. Respecto el aceite de palma… efectivamente no podemos mencionar grandes virtudes en su consumo, pero sí, instar a las grandes productoras a restringir su uso, sobre todo, en productos susceptibles de consumo infantil. En cuanto al aceite de colza, cierto es que sobre él, y sólo en España, pesan ciertos prejuicios pero, afortunadamente no sólo no hay de qué preocuparse si no que, incluso, cabe recomendar su consumo por las cualidades que comentamos en el artículo y que han matizado varios de los usuarios que han comentado nuestra noticia.

  7. Hay en el texto un error suficientemente merecedor de corrección. Se dice en él que el aceite de colza tiene un buen aporte de ácido graso linoleico, más conocido como omega 3.

    Pues NO. El linoleico es un ácido graso omega 6. La diferencia es muy importante ya que una recomendación nutricional generalizada es que se aumenten los consumos de ácidos grasos omega 3 para, de alguna manera, disminuir los de omega 6 (y las grasas saturadas) ya que un mayor protagonismo de los omega 6 (como el linoleico) tiene consecuencias negativas para la salud.

    A pesar de este llamativo error, el contenido general del artículo es muy acertado y habría que añadir como sentencia final, que aunque a muchos les pese (los españoles tenemos grabado a fuego y sangre eso de que el aceite de oliva es la perfección de las grasas), el aceite de colza y más aún el aceite de colza alto oleico tiene el perfil de ácidos grasos más saludable de entre todos los aceites vegetales conocidos (pocos ácidos grasos saturados, monoinsaturados muy elevados y muy buena relación entre los poliinsaturados omega3-omega6, un cuadro más interesante que el del aceite de oliva).

    • Muchas gracias por tu matización Antonius, en todo caso sí queremos insistir en que éste aceite es saludable y una excelente opción pese – a que como usted muy bien indique – los hechos acaecidos en España (fruto de una adulteración) hayan afectado de forma demoledora a su imagen pública.

  8. El aceite de colza está autorizado en España según el Real Decreto 308/1981. Ni con el escándalo de la colza se prohibió su uso.
    Es el tercer aceite más consumido del mundo y no mata.
    Los culpables del caso de la colza fueron las empresas que hicieron el desastre más las administraciones públicas. Se nos olvida que también el Estado es el culpable.

    Des de que somos pequeños consumimos aceite de colza sin saberlo y seguimos más que vivos: pizzas, leches maternizadas, bases de hojaldre, galletas, helados…

  9. Estos investigadores se basan en que se ha intentado reproducir la enfermedad en un laboratorio administrando el aceite de colza a cobayas y no se ha logrado obtener los mismos efectos que sufrieron los pacientes. El Dr. Muro fue el primero en investigar las intoxicaciones descartando que pudiera deberse al aceite, pues había enfermos que no había consumido dicha sustancia que habían enfermado y otros que no la habían consumido y sí habían enfermado. Fue cesado de su cargo de director del Hospital del Rey. Otros investigadores señalan que sólo un 3 por 1.000 de los consumidores del aceite sospechoso estaban afectados.

    La hipótesis alternativa es que la intoxicación se produjo tuvo su origen en una partida de tomates cultivados en Roquetas de Mar (Almería), previamente tratados con un compuesto organotiofosforado (la partícula -tio- indica presencia de azufre en el compuesto), el fenamiphos (comercializado con el nombre de Nemacur), combinado con isofenphos (comercializado con el nombre de Oftanol). Tanto es así, que el anterior mencionado Dr Muro, se lanzó el día 13 de mayo de 1981 a predecir nuevos focos de afectados: dado que había seguido la pista de la enfermedad y había logrado dar con la red de distribución del producto venenoso, notificó en la tarde del 13 de mayo a los doctores Munuera y Cañada —subdirector general de programas de Sanidad— dónde exactamente iban a aparecer nuevos casos de afectados al día siguiente, con especificación de poblaciones y de calles. Al día siguiente, 14 de mayo, aparecieron efectiva y puntualmente estos nuevos afectados en las poblaciones y en las calles indicadas por el Dr. Muro.

    Luis Frontela, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla, realizó un experimento en donde se alimentó a ratones con pimientos y tomates que previamente habían sido tratados con un nematicida organofosforado (3metil-4-metiltiofenil isopropilamido fosfato) y a otros con aceite de colza. «Entre el 1 % y el 20 % de los animales así alimentados han muerto. El resto reproducen las principales lesiones del síndrome tóxico. En cambio los ratones a los que se les ha suministrado aceite de colza lo único que han hecho es engordar».

    • Es increíble las burradas que se leen en los comentarios de este gran artículo.
      El aceite de colza o Canola (nombre último que recibe una variedad que desarrolló el estado de Canadá y que es la que se consume en todo el mundo), es con diferencia el mejor aceite de consumo alimenticio, muy por encima del idolatrado aceite de oliva que no es tan bueno como algunos piensan (aunque sea mejor que consumir el fatídico aceite de palma o de coco).

      Lo que pasó en 1981 no tiene nada que ver con el aceite de colza, sino con una partida de aceite que fue ADULTERADO con aceite no apto para consumo humano (probablemente aceite para uso como lubricante). Obviamente si hubiesen realizado el mismo fraude con aceite de oliva, habrían sido miles los afectados por el aceite de oliva.

      Consumamos aceite de colza, y es más, deberíamos forzar a las administraciones públicas a que todas las marcas sustituyan ya de una vez el aceite de palma y el de coco por este saludable aceite. Casi toda la bollería industrial, galletas, productos lácteos, etc. se hacen con aceite de palma. Por un lado los gobiernos hacen campaña para el no consumo de grasas saturadas pero por otro lado se permite esta abominación.

  10. Hola…esta genial tu articulo, es justo lo que necesito..
    me sirvio mucho para aprender un poco más en internet, te felicito :
    ).

    Besos

  11. Muy interesante. Me parece muy bien toda la información que aparece en el artículo sobre los beneficios del aceite de colza. Me gusta poder compartir contenido como este con el resto de mis compañeros. Buen trabajo y un saludo!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here