El servicio postal ofrece a clientes institucionales mayores descuentos de los que ofrece a otros competidores.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos) por posibles prácticas restrictivas de la competencia, según informó el organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós.

El expediente tiene su origen en una denuncia presentada por Unipost. Asimismo, el pasado 8 de marzo el consejo de la CNC dictó una resolución de cierre de la vigilancia del acuerdo de terminación convencional de 15 de septiembre de 2005 en el expediente Asempre/Correos, en la que insta a la Dirección de Investigación a analizar la compatibilidad con la Ley de Derecho de Competencia (LDC) de la conducta de Correos en relación con los precios aplicados a grandes clientes en los años 2010 y 2011.

De la información obrante en el expediente se desprenden indicios racionales de la comisión de un abuso de posición de dominio por parte de Correos “al incurrir en un posible estrechamiento de márgenes a la hora de establecer los precios de acceso a la red por sus competidores y los precios minoristas que Correos aplica a sus clientes institucionales por servicios similares“, indica la CNC.

En particular, Correos estaría ofreciendo unos niveles de descuentos o bonificaciones a clientes institucionales muy por encima de los descuentos ofrecidos a Unipost y otros competidores por servicios similares, lo cual podría excluir a estos competidores del mercado de cara a la captación de los clientes institucionales del operador postal.

Correos es el propietario de la mayor red postal con cobertura a todo el territorio nacional y el principal operador del mercado, ha sido designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, y presta a sus competidores servicios mayoristas de acceso a su red.

La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.

El pasado mes de agosto, Competencia ya impuso una multa de 4,8 millones de euros a Correos tras concluir que la sociedad podría estar incumpliendo un acuerdo de terminación convencional firmado en 2005 en los descuentos acordados en 32 de los 207 contratos con grandes clientes en 2008 y en 33 de los 204 contratos de 2009.

Fuente: evante-emv.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí