Rebajas 2021: Un nuevo reto para la Oficina del Consumidor

0
442

Los cambios acontecidos a lo largo del 2020 han provocado que las rebajas 2021 sean radicalmente distintas a las que disfrutamos otros años: cambios en los sistemas de pago, retrasos en la logística, precios menos competitivos y, como piedra angular de ésta nueva problemática: la Ciberseguridad.

Errores teclado consumidor

Como todos bien sabéis, el pasado 2020 fue un año excepcionalmente duro en prácticamente todos los campos. Lamentablemente, el Consumo no iba a ser una excepción. A nuestra Oficina del Consumidor han llegado casos completamente inéditos que nos han obligado a adoptar protocolos y soluciones totalmente nuevos. Por ello hemos querido lanzar unas pequeñas advertencias antes de enfrascarnos en las, recientemente estrenadas, Rebajas 2021.

La Autenticación Reforzada: Pesadilla de Bancos, Comercios… y Consumidores.

Oficina del Consumidor

En Atención al Consumidor hemos hablado largo y tendido de la famosa directiva PSD2 y del afán de la Unión Europea por proteger nuestras compras digitales mediante Ciberseguridad.

El problema es que la implantación de éstos nuevos protocolos no se está produciendo al ritmo previsto, por lo que el sector prevé que su entrada en vigor, la pasada semana, puede generar al comercio en España unas pérdidas de más de 20.000 millones de euros.

Autenticación reforzada… seguridad en las compras… ¿dónde está entonces el problema?. Desde el 1 de enero, cada vez que paguemos con tarjeta debemos verificar nuestra compra por, al menos, dos métodos de seguridad (ver vídeo de cabecera): un código de seguridad, confirmación mediante la temida “Banca On Line” ó, incluso hay que acudir a nuestra huella dactilar ó captura facial. Y sí; incluso en las tiendas presenciales.

No sólo los comercios deben estar preparados (de ahí que se haya dado una moratoria en la aplicación de los nuevos protocolos); también nosotros como Consumidores. Es muy importante mantener nuestros datos actualizados en la entidad bancaria y, si es preciso, hablar con un experto para que nos indique cómo proceder desde ahora en nuestra cuentas (ponemos a todo el equipo de nuestra Oficina Virtual del Consumidor a vuestra entera disposición).

Menos chollos y más demoras.

Servicios de entrega de Paquetería

Las restricciones de acceso, movilidad y de apertura han pasado factura a los comercios. Menor volumen de ventas, mayor acumulación de stock, márgenes muy reducidos para aplicar descuentos….. Por todos éstos motivos, debemos prestar especial atención a los precios que nos muestran y a su formato: ¿aparece el precio antes de aplicar la correspondiente rebaja?, ¿era el que realmente tenía el producto hace unas semanas?, ¿realmente el descuento es tan ventajoso?.

Mucho nos tememos que en éstas Rebajas 2021, tendremos que ser especialmente cuidadosos con todos éstos aspectos y, ante todo, actuar si detectamos cualquier irregularidad. Sabemos que la situación es complicada para nuestro Comercio, pero no por ello debemos permitir que se vulneren nuestros Derechos como Consumidores.

Cuidadosos… y pacientes, ya que muchos servicios de paquetería y logística aún no han superado el colapso generado por el desmedido incremento de las Compras On Line. Muchos clientes nos han trasladado su preocupación ante esperas de 2 y 3 meses en sus pedidos. En muchas ocasiones por circunstancias completamente ajenas al propio vendedor. Por otra parte, tampoco las duras condiciones climatológicas van a facilitar las cosas éstos días, así que – en demasiados casos – toca esperar.

Idea

Rebajas 2021, un periodo de descuento anómalo, marcado por el coronavirus, por ésa “tormenta perfecta” que se ha generado en las Compras On Line y con unos condicionantes muy serios. Debemos ser especialmente cuidadosos ya que éste 2021 tampoco parece prestarse demasiado a chollos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí