El problema se localiza en el inflador del airbag, un dispositivo que Takata fabricó con nitrato de amonio, un compuesto químico altamente oxidante y que deteriora la pieza prematuramente. Al activarse, ésta se rompe y proyecta los trozos de metal hacia la cara y torso de los ocupantes.

Producto notificado a través de la Red de Alerta

Nº: CCAA-131/2019

Identificación del producto: VEHÍCULO, marca NISSAN, modelos ALMERA, NAVARA, PATROL, TEANA, TERRANO, TINO y X-TRAIL (fabricados entre el 06/01/2004 y el 28/11/2012).

Categoría: Vehículos y accesorios

Naturaleza del riesgo: Lesiones diversas

En el año 2018 Nissan lanzó una campaña para reemplazar los infladores de airbag de acompañante. Durante el reemplazo se utilizó un inflador del tipo noabsorbente. No ha habido ningún incidente, pero desde Nissan se ha decidido reemplazar nuevamente estos infladores con una nueva versión de inflador del tipo absorvente. En este sentido existe la posibilidad que el gasógeno pirotécnico del inflador del airbag se haya degradado, principalmente a causa de un ambiente húmedo. En esta condición, durante el despliegue del airbag, éste podría inflarse con una presión excesiva de manera que podrían desprenderse fragmentos metálicos dentro de la cabina de pasajeros.

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

La empresa NISSAN IBERIA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de los vehículos afectados, para reemplazar el inflador del módulo del airbag del pasajero.

Órgano notificante: Generalidad de Cataluña

Fecha: 05/03/19

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here