Durante éstos días la noticia ha dado la vuelta al mundo: las presuntas irregularidades técnicas de determinados motores del Grupo Volkswagen han indignado a millones de usuarios. En breve, también se hará público el número de vehículos fabricados por Seat y vendidos en España. Pero…. ¿cuales son las claves de éste auténtico escándalo?.

Volkswagen Seat Audi Skoda motores trucados diesel emisiones

1. ¿En qué consiste el mencionado «trucaje» de motor afectado?

El «trucaje» se basa en un  software que detecta cuando al coche se le está realizando una prueba de emisiones y provoca que el motor empiece a generar un nivel de emisiones muy inferior al real.

¿Es usted uno de los afectados?. Sepa cuales son sus Derechos y no dude en contactar con nosotros. Su caso tiene solución».

Ésta sofisticada argucia ha permitido que la marca pueda homologar sus vehículos en mercados tan importantes como el de Estadounidense ó el Europeo.

2. ¿Cuales son los vehículos afectados?.

Inicialmente, todos aquellos que montan el motor EA189 en las versiones 1.6 TDI (potencias entre los 75 y 105 CV) y 2.0 TDI (potencias entre 84 y 180 CV) con la normativa Euro 6.

Estos motores (según la prestigiosa publicación Diario Motor) se podrían haber montado en las siguientes marcas y vehículos:

  • Volkswagen: Golf, Polo, Touran, Passat, Passat CC, Scirocco, Tiguan, Jetta, Multivan, Sharan, Amarok, Beetle.
  • Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT.
  • Skoda: Fabia, Octavia, Rapid, Rapid Spaceback, Superb, Yeti, Scout, Roomster.
  • SEAT: Exeo, Ibiza, Alhambra, León, Toledo, Altea y Altea XL.

3. ¿Es peligroso circular con uno de éstos vehículos?

La modificación del software de gestión no supone riesgo alguno para la conducción. Simplemente las emisiones del coche en circulación son hasta 40 veces más elevadas de lo permitido.

4. ¿Supone un riesgo para la salud?

Desgraciadamente sí. Las emisiones contaminantes de dichos vehículos vulneran lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud al emitir unos niveles de óxido de nitrógeno (reconocido agente cancerígeno) especialmente elevados.

5. ¿Tengo derecho a reclamar?

Rotundamente sí. Aunque el fabricante se ha comprometido a notificar tales circunstacias a los afectados y a retirar el polémico software…. aún no se han especificado las medidas que se adoptarán para reducir tan peligrosas emisiones.

Casi con total probabilidad, las necesarias modificaciones técnicas conllevarán una (más que posible) pérdida en la potencia y prestaciones del vehículo, lo que habilitará al Consumidor a Reclamar – incluso – el pago íntegro del importe del vehículo.

Si es usted uno de los afectados… no dude en contactar con nosotros. Su caso tiene solución, aún cuando ya haya finalizado la garantía del coche (Haga click aquí para trasladarnos su Consulta ó Reclamación). Le atenderemos directamente: en nuestro servicio no es necesario ser asociado ó suscriptor.

 

3 Comentarios

  1. Por lo que entiendo…. si para que el coche contamine lo que debe, le tienen que quitar caballos, ¿puedes pedir que te den otro nuevo?. Gracias.

    • Es, por supuesto, una de las posibilidades. Obviamente la empresa hará todo lo posible para dificultar éstas peticiones…. pero ya estamos trabajando en ello a nivel legal para poder materializarlas. Un saludo.

  2. Según acaba de hacer público el Periódico ABC en su apartado de noticias urgentes, podrían ser cerca de 700.000 los vehículos de la marca SEAT afectados.

    Recordemos que los modelos que podrían haber montado estos motores son:
    Exeo, Ibiza, Alhambra, León, Toledo, Altea y Altea XL (TDi 1.6 y TDi 2.0).

    Os mantendremos informados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here