Los ciudadanos deberán contar con DNI electrónico para realizar esta gestión on line.

Los ciudadanos que lo deseen podrán obtener a partir del próximo 1 de junio certificados de nacimiento y matrimonio de forma telemática a través de la web del Ministerio de Justicia, para lo que será necesario el DNI electrónico, según ha anunciado el titular de esta cartera, Francisco Caamaño, durante la sesión de control del Congreso de los Diputados.

«Los españoles podrán obtener telemáticamente, sin hacer colas y pedir citas, desde su ordenador y con su DNI electrónico, los certificados de nacimiento y de matrimonio», aseguró el ministro. Caamañano explicó que el objetivo del Ministerio es «la transformación del Registro Civil en un servicio público moderno que evitase desplazamientos a los ciudadanos» y el diseño de un registro «en consonancia con la sociedad de la comunicación, en el que se pasa de un sistema basado en el papel y oficinas dispersas por todo el territorio nacional a un sistema tecnológicamente adaptado que permite a cada ciudadano acceder directamente por vía telemática desde su ordenador».

Para que ese cambio fuera «una auténtica realidad» no bastaba solo con hacer una ley, sino que «había que abordar todo un plan, toda una intendencia desde el punto de vista de la gestión», expuso. Para ello, fue necesario escanear toda la historia civil de los españoles a partir del año 1950 hasta hoy, lo que supone 120.000 tomos del Registro Civil, más de 70 millones de páginas, precisó el ministro.

Este trabajo ha supuesto que desde el pasado 19 de enero ya era posible obtener certificados de últimas voluntades, de antecedentes penales y también de cobertura de seguros. «Hemos expedido ya más de 350.000 certificados telemáticamente, directamente desde la página web del Ministerio hasta los hogares que lo soliciten», detalló el ministro.
Fuente:consumer.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here