Todos sabemos que Facebook es especialmente exigente con el material que se cuelga en su Red, especialmente cuando hablamos de fotografías. Por ello, es más habitual de lo que pensamos el bloqueo de imágenes, cuentas y hasta de usuarios. ¡Cuidado Consumidor!: si éstos días recibes un mensaje advirtiéndote de un posible bloqueo puede que el problema sea aún mayor.

El problema empieza cuando recibimos un mensaje (presuntamente) de Facebook en el que se indica que “Alguien recientemente reportó una foto en su álbum de Facebook”. Pero no sólo eso; también nos ofrece numerosos enlaces para retirar la “bandera de violación” u otro (muy tentador, admitámoslo) a través del que nos indicarán quien ha sido el supuesto “denunciante”.

Estafa On Line

Algo no cuadra….

El formato es bastante correcto, la redacción del texto aparentemente también, incluso el email desde el que se envía (por lo general “notification@facebookmail.com.es”) parece cuadrar pero en realidad, todo es falso.

Tal y como informa la Oficina de Seguridad del Internauta, tras éste alarmante correo se esconde, en realidad un fraudulento intento de introducir “malware” en nuestro ordenador. O dicho de otro modo; un software extremadamente peligroso que puede comprometer nuestra información, nuestro equipo, documentos e, incluso, las cuentas bancarias ó sistemas de pago (el acceso a la “Banca On Line” del Consumidor es una de las metas más codiciadas por los ciberdelincuentes).

Hablamos de “malware”, (del inglés malicious software) pero ¡cuidado! dentro de éste término entran muchas “acepciones”: programa malicioso, programa maligno, badware, código maligno, software maligno, software dañino o software malintencionado a cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada (al contrario que el «software defectuoso») y sin el conocimiento del usuario (al contrario que el software potencialmente no deseado​). ¿Que nos pueden provocar? robo de información (ej. troyanos), dañar o causar un mal funcionamiento el sistema informático (Ej. Stuxnet, Shamoon o Chernobyl), provocar un perjuicio económico, chantajear al propietario de los datos del sistema informático (ej Ransomware), permitir el acceso de usuarios no autorizados, provocar molestias o una combinación de varias de estas actividades. Vamos…. que resulta recomendable tomar unas medidas.

Idea

Si éstos días recibís un email similar al descrito (no necesariamente el mismo que citamos) con una información en éste sentido, es mejor cotejarlo con Atención al Cliente de Facebook, reforzar nuestro equipo con un buen sistema antivirus, y no acceder a ningún enlace que no nos ofrezca la debida confianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí