La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada del mercado del complemento alimenticio Lipo 6 Black cápsulas, comercializado por Nutrex Research Inc. (EEUU).

La AEMPS ha tenido conocimiento de la comercialización de este producto a través de la Policía Municipal de Madrid. La venta de Lipo 6 Black cápsulas no había sido notificada a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente.

El principio activo de este producto es la yohimbina, un antagonista α2 adrenérgico (simpaticolítico) que, a dosis débiles es hipertensor y a dosis más elevadas hipotensor, vasodilatador de los territorios vasculares periféricos. La vasodilatación inducida en los cuerpos cavernosos es la causante de su capacidad para mejorar la función sexual. También provoca un aumento del tono y motilidad intestinal así como un aumento de la lipólisis en el adipocito. Debido a su actividad farmacológica a estos niveles ha sido utilizada en algunos productos pretendidamente comercializados como complementos alimenticios.

En España no hay ningún medicamento autorizado que incluya yohimbina en su composición. Sí se comercializan en Francia medicamentos son este principio para el tratamiento de la disfunción eréctil y de la hipotensión ortostática. Algunos efectos adversos de su consumo son:

Insomnio, Temblores, Vértigos, Migrañas, Náuseas, Vómitos, Nerviosismo, Irritabilidad, Diarreas y Taquicardia

Ha sido prohibida su comercialización y se procederá a la retirada del mercado de todos los ejemplares de este producto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here