La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de que determinados lotes de tintas y agujas de tatuaje comercializados por una empresa norteamericana pueden estar contaminados microbiológicamente y ha pedido que no se adquieran ni se utilicen.

La Aemps informa en una alerta en su pagina web de que ha tenido conocimiento a través de las autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA), de que la empresa White & Blue Lion, Inc. ha retirado voluntariamente del mercado determinadas unidades de tintas y agujas porque su uso puede ser un riesgo para la salud humana.

Las tintas de tatuaje comercializadas por esta empresa no están autorizadas por la Aemps, por lo que incumplen la legislación española y no deben adquirirse ni utilizarse.

Las agujas de tatuaje están reguladas por la legislación de productos sanitarios y deben cumplir los requisitos esenciales que en la misma se establecen, según Sanidad, que explica que los datos del etiquetado deben figurar al menos en español e incluir siempre el nombre y la dirección del fabricante.

Cuando las agujas están destinadas exclusivamente al tatuaje estético no requieren llevar el marcado CE.

Aunque no hay constancia de que las tintas y agujas retiradas se comercialicen en España, la Aemps no descarta la posibilidad de que se encuentren de forma fraudulenta en el mercado español.

También podrían estar disponibles ‘on line’ a través de los portales de venta a distancia.

Sanidad advierte a los centros de tatuaje, tatuadores y usuarios de los riesgos que supone la adquisición y utilización de estos productos y señala que si se han empleado y se tienen síntomas de infección, como por ejemplo fiebre alta, se debe acudir a un servicio médico.

Los lotes de tintas de tatuaje afectados por esta retirada indican en su etiquetado “Lot No. OR20036”, “Batch #8” y “Best if used by: 16/12/16”, mientras que las agujas retiradas llevan el marcado CE acompañado del número 0197, pertenecen a los lotes 20138, 201307, 201312, 201402, 201311, 201310, con fecha de caducidad junio 2018, y no identifican el nombre y dirección del fabricante. Según la AEMPS, este marcado CE podría ser falso.

Si detecta estos productos en el mercado español, o a través de venta on line, informe a la AEMPS por fax al número 91 822 52 89 o por correo electrónico a la dirección controlcosmeticos@aemps.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí