Consumidor: Ponte manos a la obra en la Investigación contra el Coronavirus

0
152

Estos días, distintos profesionales realizan sus aportaciones voluntarias ya altruistas para paliar la Crisis del Coronavirus. Si, como nosotros, estás ahora mismo en casa… y además te preguntas ¿qué puedo hacer yo?, te proponemos algo sencillo pero muy importante: ceder tiempo de uso de tu ordenador para Investigación Científica. ¿Te apuntas?.

Seguro que tú también te haces la misma pregunta: ¿qué tiene de grave el Coronavirus? (el tristemente célebre COVID-19). Muchos expertos nos dicen que tanto los síntomas como la propia peligrosidad no están muy lejos de los de una gripe convencional. Y es cierto. Entonces ¿qué hacemos todos confinados en casa?. Tiene su explicación.

Proteína del COVID-19
Análisis proteico mediante la Herramienta BOINC

El Coronavirus es un «viejo conocido» de nuestra medicina. Tenemos constancia de su existencia desde los años 60. La circunstancia que ha generado la actual situación de alarma es que ésta nueva versión tiene variaciones e implicaciones completamente desconocidas, por lo que el mundo médico y científico no disponen – aún – de los conocimientos ni de las herramientas para «atacar frontalmente».

Investiguemos….

Problemas de éste tipo requieren miles de horas de investigación, costosos medios técnicos y una tecnología que no está al alcance de cualquier Centro de Investigación. Por ello, y ya en los años 70, nació el llamado Proyecto SETI, una iniciativa que permitía a usuarios particulares ceder parte del uso de su ordenador para investigación científica. Inicialmente sólo, dentro del ámbito de la Astronomía.

cornonavirus virus infección epidemia

Éste particular «voluntariado informático» dio un salto cualitativo con la entrada en el proyecto, año 2002, de la prestigiosa Universidad de Berkeley (California, USA) y su iniciativa «BOINC» (Berkeley Open Infraestructure for Network Computing). Éste pequeño giro, permitió a numerosas entidades científicas utilizar la red de «Ordenadores Solidarios» para sus distintos proyectos.

En España, la Universidad de Zaragoza hace uso de ésta tecnología a través del Proyecto Ibercivis de Computación Voluntaria, en el que participa el propio Gobierno de España. Si tú también quieres formar parte…. y ayudar a luchar contra el Coronavirus, te explicamos cómo.

¡Tiembla Coronavirus!.

Otra de las iniciativas que emplea ésta Red de Ordenadores Solidarios es el prestigioso proyecto Rosetta@home (Universidad de Washington) que lleva 15 años luchando – por ésta vía – contra enfermedades como la Malaria, el SIDA, Alzheimer… y más recientemente el famoso Coronavirus.

Participar es completamente gratuito, sólamente implica ceder parte del uso de tu ordenador cuando tú estás haciendo tareas que no requieren demasiada potencia de procesado… ó simplemente está encendido pero no lo usas. Su formato es similar al de un Salvapantallas y, como tal, completamente configurable. Además; puedes ver en tiempo real qué es lo que está investigando tu ordenador en todo momento. Verlo trabajar es un auténtico lujo y un orgullo, ya que estás contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos.

Idea

Os dejamos el enlace… y si tenéis cualquier duda sobre su uso ó instalación, podéis preguntarnos en el apartado de Comentarios ó en nuestro Twitter @ReclamaConsumo. ¿Te animas a investigar?. Enlace (en Castellano): https://boinc.berkeley.edu/download.php

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here