Llega septiembre y con él, el nuevo curso escolar. El gasto de las familias con hijos en edad escolar se dispara; desde la ropa y el calzado, hasta los libros de texto, el material escolar o las actividades extraescolares, estas compras suponen una importante inversión para las familias españolas.

Antes de comenzar con sus compras escolares, es recomendable elaborar previamente un presupuesto de todo lo que es necesario y hacer inventario para procurar reutilizar, siempre que sea posible, el material de años anteriores.

En sus compras, exija siempre el tique o la factura de sus libros de texto o material escolar. Será fundamental en caso de cualquier reclamación. En caso de que tenga que entregar alguna cantidad por anticipado para realizar una reserva, es importante que pida un justificante de ese pago.

Es importante que se informe acerca de las condiciones de devolución o cambio de los productos. Los establecimientos no están obligados a hacerlo, solo en el caso de que el producto sea defectuoso, por lo que es importante, conocer la política de devolución del establecimiento antes de realizar cualquier compra.

Todos los productos nuevos tienen dos años de garantía. Si se encuentra con algún defecto de fábrica en los artículos que ha adquirido, acuda al establecimiento a reclamarlo. Deberán repararlo, ofrecerle otro de las mismas características o reembolsarle el dinero.

En el caso de los productos de segunda mano, si son adquiridos en tiendas especializadas, tienen también una garantía de dos años, salvo que se pacte con el establecimiento un plazo inferior, que no podrá ser menor de un año.

Si los productos son adquiridos a través de la compra a otro particular, recuerde que la legislación de consumo no le ampara, ya que la compraventa entre particulares está regulada en el Código Civil, por lo que dispondrá de seis meses si quiere reclamar ante los tribunales cualquier defecto oculto.

Asegúrese de que lo que le cobran en caja es el precio que viene marcado en el producto. El importe que figura en la etiqueta o en la estantería (en los carteles y/o folletos en el caso de actividades extraescolares) es el precio que usted debe pagar.

Vuelta al cole: Material escolar

Es importante asegurarse de que el material escolar que se compra es seguro para los más pequeños. En este sentido, está prohibido el que teniendo forma o apariencia de alimento pueda resultar peligroso para los niños, así como aquel que tenga piezas pequeñas que puedan causar atragantamiento.

Fíjese bien en las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso de los materiales que compre. Compruebe que su etiquetado recoge los datos que identifican el producto, al fabricante y su domicilio, así como la composición y las advertencias de seguridad en aquellos que puedan resultar tóxicos como los pegamentos o ceras.

Elija una mochila adecuada al tamaño del niño y acostúmbrele a llevar solo lo que va a necesitar. La carga que llevan no debería suponer más de un 10 % de su peso.

Libros de texto

Si usted va a adquirir los libros de texto, es conveniente, en primer lugar, conocer que los libros de texto de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional cuentan con un precio fijo cuyo descuento máximo permitido asciende al 5% (10% en ferias), pero los precios en los libros de enseñanza obligatoria (Primaria y ESO) son libres.

En libros no existe el derecho de desistimiento en las compras online, salvo política comercial, por lo que es recomendable informarse acerca de la política de devoluciones del portal web donde realice la compra.

Por otra parte, el centro escolar puede recomendarle un establecimiento concreto para la adquisición de los libros de texto, pero usted no está obligado a realizar su compra en ellos. Puede escoger el que más le convenga.

Actividades extraescolares

Antes de contratar una actividad extraescolar, como una academia de idiomas, una escuela de música o un centro de danza es conveniente conocer toda la información acerca del precio total de la actividad, el precio de los materiales, las condiciones y formas de pago, así como el procedimiento para darse de baja una vez iniciado el curso.

Conserve la copia del contrato con el establecimiento. Será fundamental si quiere poner una reclamación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí