Los pasajeros afectados por la huelga tienen derecho a exigir sus derechos de manutención, alojamiento y transporte a las compañías aéreas, según informa la asociación de consumidores Facua. Asimismo, les recuerdan que esto está fijado en el reglamento comunitario ante cualquier cancelación, sea o no causa de fuerza mayor.

Desde la organización se recomienda a los pasajeros que hagan acopio de los posibles gastos extra que puedan tener, tanto facturas y recibos de comida y bebida como de hoteles. Esta documentación deberá presentarse ante la compañía, y si en el plazo de unos días no reciben respuesta, deberán hacerlo ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), organismo perteneciente al Ministerio de Fomento

Indemnizaciones
Facua asegura que los usuarios de aerolíneas afectados por la huelga encubierta de controladores pueden reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios, por lo que «no deben conformarse con la simple devolución del importe del billete si cancelan el contrato en lugar de modificar la fecha del vuelo».

Las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea, pero en caso de que los vuelos formasen parte de paquetes turísticos contratados a través de agencias de viajes, lo preferible es presentarlas tanto a éstas como a las aerolíneas.

Para eludir las indemnizaciones, es posible que las compañías aéreas argumenten que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, pero Facua no comparte este criterio, ya que la asociación considera que son las empresas, y no los usuarios, las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio, máxime en un sector como el aéreo, donde vienen convocándose sucesivas huelgas por parte de distintos colectivos.

Paquetes turísticos
La asociación de consumidores plantea que si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, el usuario debe reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que la empresa pueda proponérselo y sea acorde con sus expectativas.

Si no anulan el viaje pero pierden días de vacaciones, Facua recomienda que exijan la devolución del importe proporcional de hoteles u otros servicios no disfrutados.Además, la asociación de consumidores aconseja a los usuarios que exijan indemnizaciones por los perjuicios causados. Estos pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo (comida y alojamiento) o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.

Fuente:facua.org

ATENCIÓN: Si éste es su caso, no dude en contactar con nosotros, le informaremos tanto de las medidas a tomar para cambiar ó pedir el dinero del billete, información sobre los vuelos afectados y acciones que puede emprender.

teléfono del consumidor reclamar omic ocu facua(Lunes a Viernes laborables de 09:00 a 14:00 horas, tardes de 17:00 a 20:00)


Consulte las Condiciones de Utilización del servicio en el Aviso Legal de la Web.

 

2 Comentarios

  1. Afectado por la huelga salvaje de controladores reclamo que he perdido mi vuelo hacia Puerto Rico y mi conexión con el crucero Royal Caribean.
    Me he tenido que gastar dinero en ropa de invierno y comida hasta que me han podido recolocar en vuelo con regreso a Menorca mi lugar de residencia.
    Además he sido engañado ya que el número de servicio Iberia es un 902 y era la única vía para poder arreglar los cambios de vuelo e informarme en medio del caos.
    Pedimos la recuperación de todos los pasajes de avión y el crucero lo antes posible.
    Y una compensación por los días perdidos y el daño causado, ya que nuestro viaje estaba comprado y preparado hace 10 meses, para nuestra aniversario de boda de plata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here