Será el el próximo 1 de junio cuando los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) reciban un nuevo formato de factura. El cambio, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se debe a la introducción de tres franjas horarias que ayudarán a optimizar y reducir el importe mensual de dicha factura. También buscan fomentar el ahorro energético, el autoconsumo eficiente y el despliegue del vehículo eléctrico.

Nueva estructura tarifaria para incentivar el consumo eléctrico de horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras menos saturadas (valle)

Aprenderse las tres franjas horarias; valle, llano y punta, será fundamental, para que los consumidores españoles que tengan contratados menos de 15 KW, entiendan la nueva factura de la luz. Tres tramos que, a partir del mes de junio, originarán un gasto de electricidad diferente para los usuarios; se estima que a medio/largo plazo, se ocasionen consumos más eficientes y un ahorro que provocará una bajada del 3% en la parte fija del recibo (peajes y cargos).

¿Qué se pretende?, por un lado incentivar el consumo entre la hora punta -que es la más demandada- y la hora valle, y por otro, causar una menor saturación de las Redes de Transporte y distribución, reduciendo así la necesidad de invertir en infraestructuras. Consecuentemente se originará una mejora en el precio de la factura.

Tres tramos horarios y dos potencias diferentes

  • Hora punta: tramo en el que el coste y los cargos serán más caros. Cubrirá entre las 10:00 y las 14:00 h y las 18:00 y las 22:00h.
  • Hora llana: El coste es de nivel intermedio y se se extiende de 08:00 a 10:00 h, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00h.
  • Hora valle: será la tarifa más barata. Comprende desde las 00:00 horas y las 08:00.

También se podrá contratar dos potencias diferentes: una para para los periodos punta y llano y otra para la hora valle, pudiendo así, ajustar el consumo en función de la necesidad. Ejemplo. Tenemos un vehículo eléctrico y necesitamos cargarlo, entonces, podremos contratar en el periodo valle una potencia superior sólo para esas horas de carga -evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante el resto del día- y otra más baja, para los otros tramos punta y llano.

Importante indicar que, en el caso de que el consumidor no solicite este cambio, se le aplicará de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.

Cambio de factura

A estos cambios mencionados, se sumará también el de la factura para usuarios con PVPC. Se adaptará el recibo a la división de los actuales peajes de acceso en los peajes de redes y los cargos. Se establecerá el contenido mínimo de la factura de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada, y se simplificarán algunos contenidos. También encontraremos toda la información, referida al uso de las potencias máximas que cada consumidor haya podido demandar en cada uno de los periodos horarios, en el último año.

Para que el usuario pueda encontrar alternativas contractuales ventajosas, se incluirá un código QR que facilitará el acceso al comparador de ofertas de la CNMC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here