El Gobierno quiere abaratar la que, sin duda es, una de las partidas que más afectan a los Consumidores en España: la temida factura de la luz. Gracias a una nueva estructuración de tramos horarios se pretende que su cuantía descienda pero. Al menos… ésa es la pretensión inicial de las nuevas medidas.

El confinamiento y las posteriores medidas preventivas generadas por la Pandemia han propiciado que en éste 2020 pasemos más horas en casa, hagamos un mayor uso de la Red Eléctrica y, consecuentemente, que la factura asociada sea notablemente mayor que la de otros años.

Nuevo sistema de medición de la electricidad

Ocio, teletrabajo, bricolaje, aires acondicionados (ahora calefactores)… Nuestra estancia en el hogar ha salido especialmente cara. En noviembre de éste año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tenía previsto aliviar ésta carga para nuestra economía personal, gracias a una nueva reestructuración de la factura eléctrica. Sin embargo, la crisis del Coronavirus, paradójicamente ha impedido su aplicación… cuando más falta hacía éste tipo de medidas.

Cambios en la… «discriminación»

Será por lo tanto, y salvo nuevas y posibles demoras, en abril del próximo año (2021) cuando éste nuevo protocolo de tarificación llegue a nuestros hogares.

¿Qué conlleva?, ¿qué es lo que cambia?. Esencialmente cambios en la estructura de lo que se denomina Discriminación Horaria ó dicho de otro modo; el tipo de tarifa que habitualmente se nos aplica según la hora del día. Por que, por si no lo sabíais, el precio de la electricidad (medido en kWh ó Kilovatios/hora) varía en función de la hora en la que realicemos tal consumo, que es la fórmula que tenemos la mayor parte de hogares en éste país.

Para intentar optimizar la tarifa que pagamos los españoles, la nueva «discriminación» se dividirá en tres tramos horarios, dependiendo – también – de la zona de España en la que nos encontremos:

(Click en las imágenes para ampliar)

Éstos nuevos tramos se aplicarán de forma automática, aunque desde la Oficina de Atención al Consumidor España, recomendamos hablar con la Compañía Eléctrica que nos da suministro para adecuar nuestra tarifa personal a éste nuevo protocolo y, con ello, conseguir que la factura mensual sea algo más económica. Descuentos, promociones, cheques regalo, alternativas comerciales, todo puede venir bien para conseguir que el próximo 2021… sea algo más llevadero económicamente que el presente año.

Idea

Es importante saber dos cosas: que todas las compañías deben adecuarse a éste nuevo y optimizado modelo de segmentación horaria… y que, salvo que tengamos un compromiso expreso de permanencia, cambiar de comercializadora es totalmente gratuito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here