La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha ordenado la retirada del mercado de cuatro máscaras y un disfraz de pitonisa porque prenden con facilidad y pueden provocar quemaduras. Andalucía ha incluido en la red de alerta nacional estos cinco productos, a la luz de los resultados de las pruebas de laboratorio.

En concreto, se trata de un disfraz de vidente, una túnica de colores de la marca Profisa de talla 6-10 años cuya tela es altamente inflamable y puede arder con facilidad ante la cercanía de una fuente de calor. El mismo riesgo presentan las cuatro máscaras alertadas; son de las marcas Clown, Atosa y Fiestas Guirca y consisten en una careta blanca con dos dientes y capucha negra, otra con gorra roja, una de calavera pirata y otra de hombre lobo.

Consumo ha detectado estos productos en el transcurso de la habitual campaña de inspección que se realiza anualmente a disfraces y artículos similares para menores de 14 años. Este año, se han realizado más de un centenar de controles y, además de los problemas de seguridad localizados, se han observado irregularidades sobre todo en el etiquetado de este tipo de productos. En la mayoría de los casos se debe a que no explican los riesgos que conllevan o no exponen claramente una advertencia sobre la edad conveniente para su uso.

También se ha observado que el marcado CE no es correcto en formato y dimensiones (un 4% de las productos inspeccionados) o incluso no lo llevan (un 18%). Además, en un 9% de los casos la información del etiquetado no figura en la lengua oficial del Estado y en un 2% no se identifica a la empresa responsable.

En total, este año se han notificado 498 alertas de juguetes en toda España, 40 de ellas se corresponden con disfraces, máscaras y pelucas y cinco de estas son las notificadas por Andalucía.

La lista de productos notificados en España, pueden consultarse en: www.consumo-inc.es

Fuente: cadenaser.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here